El pais
SUSCRÍBETE
Quienes estén registrados como consumidores para uso recreativo, podrán comprar en farmacias autorizadas hasta 40 gramos de cannabis por mes para su uso personal y cultivar hasta seis plantas. | Foto: EFE / El País

Colombia

Atención: arranca el debate de la ley que reglamenta el uso del cannabis en Colombia

No solo se definirá dónde se puede comprar y consumir, sino los impuestos que tendrá el negocio.

7 de junio de 2023 Por: El País

Este miércoles iniciará en el Congreso de la República el primer debate de la ley que regulará el uso del cannabis en Colombia. Esto, después de que ayer se aprobara en la Comisión Primera del Senado el acto legislativo que reforma la Constitución.

El de ayer fue un paso necesario, pues sin ese cambio constitucional no se puede avanzar en la reglamentación del uso y consumo de esta sustancia. De esta manera, son dos los proyectos que están cursando en el Legislativo al respecto, este último con el representante a la Cámara Alejandro Ocampo como autor y ponente.

Consumo de drogas / Consumo de marihuana
Actualmente es muy común encontrar jóvenes consumiendo marihuana en parques y plazas públicas. Si bien este proyecto permitirá su comercialización y consumo, también será muy claro sobre cuáles lugares son permitidos para esto. | Foto: Getty Images/iStockphoto

También impedirá que se pueda fumar afuera de los colegios, en los parques públicos mientras hay niños presentes y afuera de los templos religiosos.

Asimismo, se definirá el impuesto que se pagará sobre la producción y comercialización del cannabis, de lo cual iría aproximadamente un 50% para las comunidades que han sido víctimas del conflicto armado y la violencia en el país.

La ley de regulación, que reglamentará entonces en qué lugares se podrá vender, usar, consumir y sembrar cannabis, solamente requiere de cuatro debates para ser ley nacional, siendo hoy el primero de ellos.

Venta legal de cannabis en Colombia, a un paso de hacerse realidad

En menos de dos semanas, Colombia podría entrar en la lista de los países que acepta la venta del cannabis o la marihuana para su consumo recreativo, esto en virtud de un cambio a la Constitución Política que está por aprobarse en el Congreso.

En tal sentido, el martes la Comisión Primera del Senado aprobó en séptimo debate por 15 votos por el sí y 4 por el no, el acto legislativo que regula venta para el uso adulto del cannabis recreativo en Colombia.

Varios miembros de la oposición rechazaron este proyecto de Ley.
Varios miembros de la oposición rechazaron este proyecto de Ley. | Foto: El País

Este proyecto que es de origen del representante liberal, Juan Carlos Losada, viene desde julio pasado en trámite; logró antes del 16 de diciembre sus primeros cuatro y de los restantes cuatro ya han pasado tres de forma positiva.

Tras la votación, que fue por mayorías, el representante expresó a los medios que “no creemos que esto vaya a aumentar el consumo en nuestro país; toda la evidencia internacional lo que ha mostrado es que sobre todo entre niños, niñas y adolescentes, donde se ha regulado el consumo, no solamente se ha mantenido estable, sino que se ha reducido y el camino de la regulación es mucho más efectivo para alejar a los jóvenes de estas sustancias”.

Precisó que “lo que va a cambiar es que se podrá vender marihuana de manera legal; hoy es legal fumarla, consumirla, tenerla, cultivar hasta 20 plantas y, sin embargo, los consumidores se tienen que meter a redes ilegales de jíbaros y de narcotraficantes para obtener una sustancia que es legal, poniendo su vida en riesgo, poniendo sus derechos en riesgo y eso no tiene ningún sentido”.

La ponente por su parte, senadora María José Pizarro, consideró que “una vez aprobada esta reforma constitucional, deberá tramitarse una ley para reglamentar la protección de los niños, la prevención del consumo y la recaudación de impuestos para programas de prevención del consumo de drogas”.

Por su parte, el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, sostuvo que “en Colombia hace cerca de 30 años se legalizó el consumo personal de cannabis, fue decisión de la Corte Constitucional; ante eso no podemos oponernos, desconocerlo ni tampoco derogar. Se permite el porte, el consumo pero no la comercialización. Está prohibida y ahí se genera un vacío que permite crecer la ilegalidad y la informalidad”.

Advirtió además que la industria debe tener impactos tributarios importantes y recordó que hace una década se aprobó el uso de cannabis medicinal en el país y realizó algunas preguntas sobre ese asunto.

AHORA EN Colombia