Escuchar este artículo

Así serán las marchas en principales capitales del país por el paro nacional este 21 de enero

Enero 20, 2020 - 04:36 p. m. Por:
Colprensa
Marchas en Cali este 27 de noviembre

Las movilizaciones de noviembre y diciembre en Cali convocaron a miles de ciudadanos.

Jorge Orozco / El País

Los colombianos volverán a las calles este martes 21 de enero para marchar en contra de actos de corrupción, chuzadas, asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos tras un receso durante la época de navidad y fin de año.

Las marchas por el paro nacional se retomarán dos meses después de la convocatoria del 21 de noviembre del año pasado, en el que se realizaron movilizaciones sin precedentes.

La jornada iniciará a primera hora y se espera que culmine con un gran cacerolazo nacional.

Lea además: Procuraduría pide que Esmad suspenda el uso del arma implicada en el caso de Dilan Cruz

En Cali

La primera actividad del 2020 en el marco del paro nacional en la capital del Valle está programada para las 5:00 a.m. con una concentración en el sector de Puerto Resistencia (Puerto Rellena, sobre la Autopista Simón Bolívar). Estudiantes de la Universidad del Valle, marcharán desde la sede en Meléndez hacia esta zona.

Para las 10:00 a.m. está programada la marcha del gremio de carretilleros de Cali, que partirá desde la Carrera 15 con Calle 15 rumbo al CAM, en el centro.

La marcha que sale desde Puerto Resistencia iniciará a las 3:00 p.m. y terminará en el Parque de las Banderas, donde se realizará a las 5:00 p.m. un cacerolazo.

Luego, a las 6:30 p.m., desde allí saldrá la Marcha de las Antorchas rumbo al CAM.

Habrán otras concentraciones a partir de las 7:00 a.m. en la Portada al Mar y el Parque de las Banderas, en el oeste.

Otras ciudades

Bogotá

La alcaldesa Claudia López anunció que este lunes se llevó a cabo la primera capacitación para las madres gestoras de convivencia que serán las primeras en participar en el protocolo para proteger a los manifestantes de los encapuchados y vándalos que buscan generar disturbios en las marchas.

Así mismo, descartó la posibilidad de suspender las clases en los colegios distritales de la capital.

La jornada iniciará a las 5:00 a.m. con plantones en los principales portales de Transmilenio. Posteriormente, a las 7:00 a.m. saldrá la primera marcha desde el monumento de Los Héroes para hacer un plantón en la Calle 80 con Avenida Caracas.

Acto seguido, los manifestantes se dirigirán a la Autopista Norte y se desplazarán por la Carrera Séptima, el Parque de la 93, la Carrera 15, la Calle 116, retomarán la Auto Norte y tendrán como punto final el barrio San José de Bavaria.

A las 8:00 a.m., el segundo grupo de marchantes irá desde la Plaza Che de la Universidad Nacional y andarán hasta la sede de la Universidad Distrital de la carrera Séptima con calle 40.

Por otra parte, se espera que el grupo de los maestros se movilice desde las 11:00 a.m. en la esquina Norte del Parque Nacional.

La jornada en Bogotá culminará a las 5:00 p.m. con un cacerolazo en la Plaza de Bolívar.

Marchas en Bogotá en el marco del paro nacional

Medellín

En la capital de Antioquia, el Comité Departamental del Paro anunció que las movilizaciones comenzarán a las 9:00 a.m.

La movilización comenzará en la Calle 44 con Carrera 65 del sector de San Juan, el Parque de los Deseos, y a las 10:00 a.m., los últimos manifestantes saldrán desde el Parque de las Luces.

Este último grupo se reunirá con los que se movilizan por la Avenida Industriales, quienes se tomarán la calle décima para llegar al Parque del Poblado, donde se espera una gran movilización sobre las 5:00 a.m.

Las autoridades, como la Policía Metropolitana, la Alcaldía y la Secretaría de Seguridad trabajan en conjunto desde primeras horas de este lunes para ultimar los últimos detalles de la jornada.

Por su parte, la Universidad de Antioquia permanece en "asamblea permanente", lo que no ha permitido que se reinicien las clases en el centro educativo.

Bucaramanga

Los manifestantes se reunirán a las 2:00 p.m. en la entrada de la Universidad Industrial de Santander, UIS, y tomarán la Carrera 27, hasta llegar a la Puerta del Sol.

La jornada terminará a las 5:00 p.m, con el tradicional cacerolazo a nivel nacional.

Lea además: Procuraduría pide que Esmad suspenda el uso del arma implicada en el caso de Dilan Cruz

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS