El pais
SUSCRÍBETE
pensión el país
Así puede reclamar su pensión antes de cumplir la edad; requisitos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Colombia

Así puede reclamar su pensión antes de cumplir la edad; requisitos

Algunas personas pueden acceder a su pensión antes de cumplir la edad. Detalles.

14 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Después de varios años de trabajo y esfuerzo, las personas tienen el sueño de pensionarse tras vivir su vida laboral, esto lo pueden cumplir con su afiliación y contribución al sistema de pensiones al cual se encuentra afiliado.

En ese sentido, independientes o empleados en Colombia se encuentran obligados a contribuir a los sistemas de salud y pensiones.

Cabe resaltar que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, el pasado 11 de septiembre en una audiencia pública aclaró varias dudas sobre la reforma pensional que pasó en segundo debate el Congreso.

Esta reforma pensional ha generado todo tipo de controversia en el sector, pues tiene como pilar la creación de un fondo de ahorro público para el pago de las pensiones, sin embargo, algunos tienen el temor de no lograr alcanzar dicho sueño debido a los cambios que se piensan establecer.

Descubra cuáles son los criterios que deben cumplirse para ser beneficiario del subsidio de la Pensión Bienestar en México en el 2023.
La reforma pensional tiene como pilar la creación de un fondo de ahorro público para el pago de las pensiones. | Foto: Getty Images

Según el viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio de Trabajo, Iván Jaramillo, uno de cada cuatro colombianos tienen acceso a la pensión de vejez. Por ello, la reforma pensional establecida en el Gobierno de Petro busca mejorar la cobertura y brindar equidad en el sistema pensional, según lo confirma el gobierno.

Jaramillo resaltó que: “Desafortunadamente, actualmente uno de cada cuatro colombianos tiene acceso a la pensión de vejez, aspiramos a que sea una respuesta transversal a todas y todos”.

gloria inés ramírez Ministra de Trabajo
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, el pasado 11 de septiembre en una audiencia pública aclaró varias dudas sobre la reforma pensional que pasó en segundo debate el Congreso. | Foto: juan carlos sierra-semana

Se puede recibir la pensión sin tener la edad estipulada

En la audiencia pública afirmó que la reforma pensional presentada no busca aumentar la edad pensional.

“Esta reforma no tiene nada que ver con las edades de pensiones, ni con el ingreso básico de liquidación. La reforma tiene un artículo con el que creamos una comisión de economistas para que cada 4 años le den un reporte claramente al Congreso de la República y al señor presidente en torno al monitoreo que hacen del sistema, y a las recomendaciones que se hagan en su momento”, afirmó Gloria Inés Ramírez.

Hay que recordar que la edad de pensión fue establecida en la Ley 100 de 1993, la cual rige actualmente. De hecho, para acceder a la pensión por vejez las personas deben cumplir con 1300 semanas de cotización y los hombres tener más de 62 años y las mujeres 57.

Actualmente, el sistema pensional le permite a los empleados elegir en donde ingresarán sus ahorros, ya sea en un fondo privado o público.

Cabe mencionar que las personas que necesiten acceder a la pensión sin contar con la edad respectiva y semanas cotizas, pueden hacerlo si se encuentra en un fondo privado y cumplen con las condiciones.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la pensión antes de tiempo?

Semanas de pensión en Colombia
El sistema pensional le permite a los empleados elegir en donde ingresarán sus ahorros, ya sea en un fondo privado o público. | Foto: Getty Images

Asofondos alertó sobre riesgos del actual proyecto de reforma pensional

Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, destacó la importancia de preservar el modelo pensional existente que generó un ahorro de más de $380 billones.

Ante el Senado de la República, Montenegro destacó en la libertad de elegir y la propiedad del ahorro individual como derechos fundamentales.

El dirigente pidió al Congreso priorizar el bienestar de los colombianos y asegurar que la reforma proteja a las próximas generaciones.

Pensiones / Pensión / Pensionado
Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, destacó la importancia de preservar el modelo pensional existente que generó un ahorro de más de $380 billones. | Foto: Getty Images

Representantes de AFPs como Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia también participaron en la audiencia, enfatizaron la necesidad de una reforma integral de protección a la vejez que entregue más y mejores beneficios pensionales, focalice los subsidios en la población vulnerable y garantice un sistema sostenible en el tiempo.

Asofondos invitó al Congreso a considerar los segmentos más vulnerables sin poner en riesgo el ahorro que protege a los trabajadores en su vejez. El gremio espera que la reforma pensional sea una luz de esperanza para el futuro de Colombia.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Colombia