El pais
SUSCRÍBETE
Descubra cuáles son los criterios que deben cumplirse para ser beneficiario del subsidio de la Pensión Bienestar en México en el 2023.
En el año 2023, ¿Qué condiciones se deben cumplir para poder cobrar el subsidio de la Pensión Bienestar en México? | Foto: Getty Images

Economía

Documentos y requisitos que se deben cumplir para pedir la pensión en Colombia en 2023

Todo lo que debe saber a cerca de su pensión lo encontrará aquí.

14 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Las personas mayores, que se acercan a su edad de jubilación, luego de varios años de esfuerzo y dedicación en su vida laboral, en ocasiones, desconocen cuál es el paso a paso para obtener la pensión, por eso, es importante recordar algunos elementos fundamentales que se deben tener en cuenta en este proceso.

La pensión mensual tiene como objetivo garantizar una vida digna y mayor tranquilidad para las personas que han trabajado toda su vida y desean orientación para esta nueva etapa de su vida.

04. Extracto de cuenta individual de ahorro pensional en AFPs: con este documento, el afiliado podrá hacer un seguimiento detallado de su cuenta y de su historia laboral con el fin de corroborar que la información allí consignada esté completa y sea correcta. Además, le permitirá verificar que los aportes hechos por el empleador se estén realizando oportunamente.

Requisitos para pensionarse en Colombia

Todo depende del régimen al que la persona esté afiliada, ya sea un Régimen de Prima Media con Prestación Definida (RPM) o el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), que son gestionados por Colpensiones y Colfondos respectivamente.

Por ejemplo, la edad de jubilación varía de acuerdo con el sexo y el régimen de afiliación, en el RPM, las mujeres puede jubilarse a los 57 años mientras los hombres lo hacen a los 62 años de edad, por eso, este es el primer requisito: cumplir con la edad de jubilación para comenzar a recibir la pensión mensual en este régimen.

¿Cuántas semanas cotizadas se debe reunir?

En este caso también depende del régimen al que esté afiliado el usuario, Por ejemplo, en el RPM se necesita completar las 1.300 semanas cotizadas. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2026, las mujeres podrá comenzar a cotizar a partir de las 1.000 semanas, según una decisión de la Corte Constitucional. Mientras, en el RAIS se exigen 1.150 semanas cotizadas.

En cuanto a los ingresos, en el RAIS, es necesario que los ingresos que haya percibido en los últimos 10 años sean iguales o inferiores a un salario mínimo. Si cumple con esos requisitos, es probable que pueda acceder fácilmente a la pensión por medio de una entidad administradora de pensiones correspondiente.

El Ministerios calificó el video como falso y precisó que está generando desinformación.
El Ministerios calificó el video como falso y precisó que está generando desinformación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es esencial al iniciar este proceso con anticipación, ya que puede llevar varios meses. Además, tenga en cuenta los siguientes documentos para llevar a cabo este proceso:

Estos son los pases para solicitar la pensión

• Documento de identidad.

• Formato solicitud prestaciones económicas.

• Formato Información EPS.

• Formato declaración de no pensión.

Pensionado. Imagen de referencia. | Foto: Foto: Pixabay

Si su solicitud es aprobada, podrá recibir su pensión a partir del mes siguiente a la notificación de la respuesta. Tiene que tener presente que este proceso de reconocimiento de su pensión tiene un plazo de 120 días en Colombia, con 180 días para realizar el pago.

¿Cómo consultar y descargar la historia laboral en Colpensiones?

La historia laboral es el documento en el que se consolida toda la información, de forma cronológica y detallada, acerca de los vínculos laborales de una persona y los aportes pensionales realizados.

Los afiliados a la entidad pueden revisar cada uno de sus aportes, consultando periódicamente su historia laboral siguiendo los siguientes pasos:

  • Entre a la página https://www.colpensiones.gov.co/
  • Haga clic en la casilla Sede Electrónica
  • Si ya se encuentra registrado, ingrese usuario y contraseña. De lo contrario, ingrese al link ‘registrarse’ y siga los pasos.
  • Una vez se haya registrado podrá acceder y consultar su historia laboral.

AHORA EN Economía