El pais
SUSCRÍBETE
Semanas de pensión en Colombia
Hay que tener en cuenta que tanto el trabajador como la empresa hacen un aporte equivalente al 33 % del sueldo, del cual el 25 % lo coloca el empleador y el otro 8 % el empleado. | Foto: Getty Images

Economía

Pensión en Colombia: ¿cómo saber cuántas semanas tiene cotizadas?

En Colombia hay cinco fondos de pensión, cuatro privados y uno público.

6 de junio de 2023 Por: El País

Quienes cotizan pensión deben saber que uno de los documentos más importantes es el historial laboral. En ese documento están incluidos todos los datos que tienen que ver con el recorrido laboral de una persona desde el momento cero, ahí puede encontrar la suma que reunió para sus ahorros mientras trabajaba, lo que se traduce como su pensión.

Por eso, es recomendable, para todos los que realizan aportes a pensión, hacer un seguimiento constante de las semana que llevan cotizadas y no dejar esta diligencia para cuando se acerca el momento de pensionarse. En este caso, la historia laboral muestra si usted pertenece a un fondo privado o público y si cumple con los requisitos que actualmente tiene la ley colombiana para poder acceder finalmente a la pensión por vejez, la más común.

Semanas de pensión en Colombia
Si luego de revisar el reporte de historia laboral se observan inconsistencias, el cotizante puede solicitar la verificación de las mismas haciendo uso de los formularios que Colpensiones ha dispuesto para tal fin. | Foto: Getty Images

La historia laboral se puede consultar por medio de la página oficial del Registro Único de Afiliados por medio del botón de ‘Consulta ciudadano RUAF y posteriormente por la pestaña de ‘Reporte detallado’. Allí deberá aceptar las políticas y términos de uso, luego llenar su documento de identidad y fecha de expedición, luego de ello, la plataforma le arrojará los datos detallados de su historia laboral.

Fondos de pensiones en Colombia

De acuerdo con la página del Ministerio de Trabajo en Colombia hay cinco fondos de pensión: Protección, Porvenir, Colfondos, Skandia y, el público, Colpensiones. Para el cierre del 2022, el ahorro pensional en los fondos privados había llegado a $345 billones.

En el régimen privado se requieren 1.150 semanas, un aproximado de 22 años, para recibir la mesada. Sin embargo, también se consigue esta meta dependiendo del capital que se haya acumulado.

También, debe conocer que en Colpensiones se exige una edad y semanas mínimas para acceder al beneficio. Con 1.300 semanas, el afiliado tiene derecho a pensionarse con 65% de su Ingreso Base de Liquidación (IBL), y por cada 50 semanas adicionales ese porcentaje se incrementa 1,5% hasta llegar a 80%. A los hombres se les exige una edad mínima de 62 años y a las mujeres de 57. Entre más semanas se coticen, mayor será la mesada pensional.

pensión el país
En Colombia hay dos formas de pensionarse: una, cotizando con el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, es decir, los Fondos de Pensiones Privados, y otra con el Régimen de Prima Media, conocido como Colpensiones. | Foto: Getty Images

Actualemente, Colombia cuenta con dos esquemas bajo los cuales un ciudadano puede cotizar en el sistema pensional. Lo primero que debe conocer es que se cuenta el Régimen Prima Media (RPM) y el Régimen Ahorro Individual (Rais), cada uno funciona y va incrementando su tasa de ahorro de manera distinta. A continuación, podrá conocer las ventajas de cada uno, que le permitirán tomar la mejor decisión para garantizar el ahorro para pensión.

Inicialmente, debe saber que el RPM en Colombia corresponde a Colpensiones y es el mecanismo mediante el cual los afiliados obtienen una pensión de vejez, invalidez, sobrevivientes o sustitutiva, según lo determina la ley. Tenga en cuenta que este es un fondo común público, por lo que los ahorros que haga el beneficiario servirán para financiar a más personas que ya cumplieron la edad o semanas de cotización para adquirir la pensión.

Por otro lado, se encuentra el Rais donde el aportante financia su pensión con ahorros que realiza durante toda su vida. Este corresponde a los fondos privados en lo que una persona se podrá pensionar cuando cumpla con la suficiente cantidad de dinero ahorrada para obtener una mensualidad que le permita vivir. Cabe resaltar que el capital dependerá del tiempo que lleve haciendo los abonos.

Estos fondos privados son gestionados por las sociedades administradoras de fondos de pensiones (AFP), los cuales basan su retorno en el ahorro proveniente de las cotizaciones y sus respectivos rendimientos financieros, la solidaridad a través de garantías de pensión mínima y aportes al fondo de solidaridad.

Pensiones / Pensión / Pensionado
En el caso de Colpensiones, la historia laboral de un afiliado(a) se constituye con la información de las cotizaciones aplicadas a partir de enero de 1967 –fecha para la cual inició la cobertura por el Seguro de Pensión. | Foto: Getty Images

AHORA EN Economía