El pais
SUSCRÍBETE
Armada Colombiana capturó a tres presuntos integrantes del ELN
Armada Colombiana capturó a tres presuntos integrantes del ELN | Foto: Captura de video

Colombia

Armada Colombiana capturó al presunto cabecilla de la estructura criminal Cimarrón del ELN

Además, se logró la incautación dos fusiles, una pistola, ocho proveedores, 281 cartuchos de diferentes calibres, dos celulares y cerca de cinco millones de pesos.

22 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Este jueves - 22 de febrero - la Armada de Colombia informó que durante el desarrollo de una operación conjunta con el Ejército Nacional y coordinada con la Policía Nacional, se logró la captura de tres presuntos integrantes de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, ELN, en el departamento del Chocó.

Las autoridades indicaron que unidades del Batallón de Infantería de Marina No.23 junto a oficiales de la Policía Nacional y el Ejército, realizaban un patrullaje de control por la ribera del río juradó cuando capturaron a alias “Román”, alias “El Flaco” y alias “Russo” o “Bovino”.

Junto a la captura de estos presuntos criminales también se logró la incautación dos fusiles, una pistola, ocho proveedores, 281 cartuchos de diferentes calibres, dos celulares y cerca de cinco millones de pesos.

De acuerdo a información entregada por las autoridades y a labores de inteligencia, alias “Román” sería el presunto cabecilla de la estructura criminal Cimarrón del ELN y tiene bajo su poder a 15 hombres, de los cuales 3 fueron capturados y otros seis se han desmovilizado y han brindado información sobre el actuar criminal de “Román” en delitos como el homicidio, reclutamiento forzado, desaparición forzada y extorsión.

Las autoridades están investigando si alias “Román” estaría involucrado en el asesinato de un hombre de nacionalidad panameña en el mes de diciembre del 2023, además, se le vincula como principal responsable de los casos de extorsión al gremio de comerciantes en Juradó.

La Armada Nacional informó que estos tres sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, para su judicialización.

Por último, la Armada de Colombia aseguró que continuará realizando y desarrollando operaciones conjuntas y coordinadas en el departamento del Chocó para continuar desarticulando organizaciones criminales y velar por la seguridad y tranquilidad de los habitantes del Pacífico.

AHORA EN Colombia