¿Ángela María Robledo será candidata a Alcaldía de Bogotá tras perder su curul como congresista?

¿Ángela María Robledo será candidata a Alcaldía de Bogotá tras perder su curul como congresista?

Abril 26, 2019 - 10:59 a.m. Por:
Redacción de El País
Antanas Mockus, Ángela María Robledo y Gustavo Petro

Antanas Mockus, Ángela María Robledo y Gustavo Petro

Especial para El País

Este jueves hacia el mediodía el Consejo de Estado, con una votación de 3 a 1, sacudió la política colombiana con la decisión de anular la elección como representante a la Cámara de Ángela María Robledo, exfórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en las pasada elecciones presidenciales. 

El argumento del alto tribunal es que Robledo habría incurrido en doble militancia, pues siendo parte del Partido Verde participó en esos comicios por el movimiento Colombia Humana. 

Petro y Robledo obtuvieron casi ocho millones de votos en la segunda vuelta, por lo que el recién estrenado Estatuto de la Oposición les dio asiento a ambos en el Congreso de la República: al candidato presidencial como senador y a la fórmula vicepresidencial como representante a la Cámara. 

Por esa razón, Ángela María Robledo perdió su curul, porque al considerar nula su participación (la ley dice que tendría que haber renunciado un año antes al Partido Verde para evitar la doble militancia) en las elecciones, su asiento en el Congreso también queda sin ninguna validez. 

Una vez conocida la decisión del Consejo de Estado, Robledo, desde la plaza de Bolívar, dijo que "este es un golpe a la democracia, a la oposición..." 

Rápidamente, varios sectores políticos empezaron a contemplar la posibilidad de una posible candidatura de Robledo para la Alcaldía de Bogotá. Hasta ahora, no hay un aspirante que represente los ideales de izquierda para esos comicios y la excongresista podría arropar esas banderas. 

Sin embargo, Robledo este viernes no confirmó dicha información. Tampoco la desmintió. 

"Primero debo resolver lo de mi curul y aclarar el tema", le dijo a Blu Radio ante la insistente pregunta de su aspiración al segundo cargo de elección popular más importante del país. 

"Amanezco con tristeza, pero muy serena. Debo sentarme a estudiar el fallo del Consejo con mi abogado", complementó. De igual manera precisó que "hay que mirar para ver si puedo tener panorama más claro para saber cómo proceder en el marco de la ley". 

Sobre Claudia López, candidata por el Partido Verde y quien hasta ahora es la esperanza de los sectores alternativos para la Alcaldía de Bogotá, Robledo señaló que tiene muchas afinidades con ella. 

"Solo tengo admiración y respeto por ella, tenemos más afinidades que diferencias", manifestó. 

No obstante, entre López y Robledo han existido algunas disputas -sobretodo en la campaña presidencial- donde ambas figuraban como fórmulas vicepresidenciales de Sergio Fajardo y Gustavo Petro. 

En esos rifirrafes, Claudia López escribió a través de su cuenta de Twitter en 2018: "Si en la Colombia Humana hacen trampa en algo tan elemental como la doble militancia y el uso de logos privados y protegidos por la Ley de partidos que no los apoyan, que se espera de lo que hagan con los recursos públicos. Sin respeto básico por leyes simples no hay probidad".

En otro mensaje puntualizó en una respuesta a Robledo que manifestó a través de esa red social su preocupación por la demanda que ya cursaba en el Consejo de Estado. 

"Dejen de victimizarse por todo. Yo creo que incurrió en doble militancia y ustedes que no. Alguna autoridad legal decidirá quién tiene la razón. Punto. Es un debate legítimo, no una estigmatización, ni una agresión, ni hay porqué ragarse las vestiduras", dijo.

Días después, Claudia López apoyó a Gustavo Petro y Ángela María Robledo en la segunda vuelta presidencial en la que ambos se enfrentaban a la fórmula Iván Duque y Martha Lucía Ramírez, que finalmente ganó. 

Este jueves cuando se conoció la nulidad de la elección de Robledo, Claudia López, en un visible cambio de opinión escribió: 

"La voz de @angelamrobledo tiene su propio peso y representación en nuestra democracia y era una voz ganada a pulso y voto para la oposición en el Congreso. Es lamentable que el único que no lo vea y valore sea el Consejo de Estado. A ella y sus electores mi abrazo". 

Así las cosas, la relación Robledo - López ha sido de altibajas, lo que abre la puerta a desde el Movimiento Colombia Humana consideren el nombre de la excandidata vicepresidencial para hacerle peso al Partido Verde y volver a conquista la Alcaldía de Bogotá.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad