Colombia
Gerente del Hospital San Rafael de Itagüí sobre el colapso del sistema de salud: “Intervienen hospitales, pero no obligan a pagar”
La falta de pagos y de insumos básicos ha obligado al personal médico a asumir gastos de su propio bolsillo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


17 de ene de 2026, 01:38 a. m.
Actualizado el 17 de ene de 2026, 01:38 a. m.
Noticias Destacadas
“Se está muriendo más gente en los hospitales por falta de recursos que por cualquier otro motivo”, ese es el balance que hace el gerente del hospital público San Rafael de Itagüí, Luis Arroyave, sobre el estado del sector de la salud en el país.
Tras viralizarse en redes sociales por romper en llanto al referirse sobre la compleja situación que enfrenta el sistema, que se ha traducido en retrasos en el pago a los funcionarios, Arroyave detalló con cifras el monto de la deuda que el hospital mantiene con sus trabajadores, así como el dinero que la EPS le adeuda al centro médico.
En conversación con El Tiempo, el gerente reveló que el hospital le debe cerca de seis meses de salarios a los médicos especialistas. Además, relató que el panorama se ha tornado tan difícil que los mismos colaboradores han tenido que sacar de su bolsillo para adquirir insumos básicos y así poder garantizar la atención de los pacientes.
De acuerdo con Arroyave, la mayor deuda de la EPS con el hospital proviene de entidades que han sido intervenidas por el gobierno del presidente Gustavo Petro, monto que hasta el momento asciende a casi 22.000 millones de pesos.
“Savia, Nueva EPS y todas las intervenidas le deben en este momento 22 mil millones de pesos al hospital. Nueva EPS debe 8920 millones de pesos. Savia debe alrededor de 12 mil millones de pesos”, reveló.
Al acercarse a estas entidades para pedir que cumplan con el pago, la respuesta no es favorable, pues estas señalan que el Gobierno, a través de la Adres, no les ha girado el dinero correspondiente, comentó.

Respondiendo a la pregunta de cuándo inició la deuda, Arroyave precisó que fue “desde el famoso ‘chu, chu, chú’ de nuestro Presidente (Petro). Él mismo nos advirtió que iba a ahogar el área de la salud, y nos tiene ahogados a todos, especialmente a los hospitales públicos y al departamento de Antioquia, aunque es un problema nacional”.
A propósito, indicó que los servicios de urgencias de toda la red pública están al 150 0 200 %, pues sostiene que ellos no le cierran la puerta a nadie y su función principal es atender a las personas.
El gerente manifestó que, en caso de que la EPS no cumpla con los acuerdos, el hospital tendría que cerrar y despedir a todo el personal. O también existe la opción de que el centro médico sea intervenido.
“Puede pasar que nos intervenga la Supersalud, que es muy buena para intervenir hospitales y echarnos la culpa, pero no para actuar contra los aseguradores que no pagan. Sin recursos es imposible funcionar”, aseveró.
Por otra parte, se refirió al “sufrimiento” que vive el personal médico en medio de toda esta situación, pues detalló que han tenido que pasar momentos muy difíciles debido a la falta de pagos y de insumos básicos.
“Somos los que le damos la cara al paciente. El paciente cree que es culpa nuestra que no tengamos insumos o que no lo podamos operar, pero no es así: tengo el especialista, pero no tengo el material de osteosíntesis, entonces no lo puedo operar”, declaró.

Y agregó: “Todo el mundo habla de los pacientes, que es muy importante, y de la parte económica, que también lo es, pero nadie ha visto el sufrimiento de los seres humanos que trabajamos en el área de la salud”.
Debido a todo lo anterior, Arroyave le hizo un llamado al Gobierno para que “hagan una gran alianza y dejen las dificultades a un lado, que apoyen la salud del país. No sé cuántos billones costaron los aviones de guerra, pero con esa plata, sin estar en guerra con nadie, se habría solucionado el problema de la salud y la educación”, puntualizó.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000








