El pais
SUSCRÍBETE
El actual registrador nacional, Alexander Vega, termina su periodo en el cargo el 5 de diciembre de este 2023. | Foto: guillermo torres-semana

Colombia

Altas cortes elegirán al próximo Registrador Nacional esta semana, ¿quiénes son los candidatos?

Hasta el próximo jueves es el máximo plazo para conocer la decisión final.

21 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Este lunes, 20 noviembre, los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo; de la Corte Constitucional, Diana Fajardo; y del Consejo de Estado, Jaime Enrique Rodríguez, entrevistaron a los diez candidatos para reemplazar a Alexander Vega como nuevo Registrador Nacional.

Desde las 8:30 de la mañana y hasta pasadas las 8 de la noche, los magistrados de las Altas Cortes estuvieron en la entrevista con cada uno de los opcionados, quienes superaron las respectivas pruebas de conocimiento, específicos y de competencias.

Estos son los diez candidatos elegibles para ser el próximo Registrador Nacional:

  • Virgilio Almanza Ocampo
  • Joaquín José Vives Pérez
  • Carlos Mario Isaza Serrano
  • Jaime Hernando Suárez Bayona
  • Armando Novoa García
  • Orlando Muñoz Neira
  • José Darío Castro Uribe
  • Hernán Penagos Giraldo
  • William Mauricio Ochoa Carreño
  • Nerio José Alvis Barranco
El actual registrador nacional, Alexander Vega, termina su periodo en el cargo el 5 de diciembre de este 2023. | Foto: Tomado de Twitter @Registraduria

¿Cuándo se conoce al elegido?

Tras las entrevistas, se espera la lista con los puntajes obtenidos con cada uno de los puntajes de las entrevistas finales.

Según confirmaron fuentes de las Altas Cortes a este medio, hasta el próximo jueves es el máximo plazo para conocer la decisión final.

Cabe recordar que el actual registrador nacional, Alexander Vega, termina su periodo en el cargo el 5 de diciembre de este 2023. Su remplazo llevará las riendas de la dirección de la Registraduría para el periodo comprendido entre 2024 y 2028.

Alexander vegga, Registrador Nacional
Alexander Vega anunció en rueda de prensa que denunciará la muerte de una funcionaria durantes las elecciones del 29 de octubre y qye habrá elecciones en Navidad en Gamarra, César. | Foto: Foto Cortesía Registraduría Nacional

Lea también: A la cárcel presuntos responsables del incendio en Gamarra

Por otro lado, es importante mencionar que cuatro de los señalados como presuntos responsables del incendio de la Registraduría de Gamarra, en el departamento del Cesar, fueron enviados a un centro carcelario mientras su proceso penal avanza y esperan un juicio. Uno más cumplirá su condena en prisión domiciliaria.

Una fiscal de la Delegada para la Seguridad Territorial les imputó los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa e incendio. Los señalados son: Isaías Peña Oliveros, Yuberlis Bermúdez Rubiano, William Castro Torrado y Wilfrido Campos.

Julio Rojas Marín es otro de los investigados, imputado por el delito de violencia contra servidor público.

Toma violenta e incendio a la sede de la Registraduría Nacional en Gamarra, Cesar. Este hombre fue grabado lanzando el objeto que inició la conflagración
Toma violenta e incendio a la sede de la Registraduría Nacional en Gamarra, Cesar. Este hombre fue grabado lanzando el objeto que inició la conflagración | Foto: Suministrada a SEMANA

Vale recordar que el pasado sábado 28 de octubre de 2023, un día antes de que se desarrollaran las elecciones regionales en las que en el municipio de Gamarra ganó el voto en blanco, fue convocada una manifestación pública como parte del descontento por la inhabilidad de un candidato.

Por la agresión a la registradora

A estos hechos se suma, según la investigación, que Julio Rojas Marín, a quien la juez le impuso una detención en su residencia, golpeó a la registradora municipal de Gamarra luego de que la marcha, aproximadamente a las 11:00 a.m., irrumpió de manera violenta la sede de la Registraduría.

Los primeros hechos violentos se presentaron al romper la puerta y las ventanas del establecimiento.

Rojas fue candidato al Concejo del municipio. La fiscal del caso detalló que en el momento de los hechos, el individuo “agrede físicamente a la señora registradora Ofelia Patricia Castro Roca”.

Gamarra
Gamarra | Foto: Montaje con colprensa / foto tomada de redes sociales

Según lo menciona un comunicado de la Fiscalía, la agresión se produjo con puños y patadas y luego el entonces aspirante “destrozó papeles, computadores y otros elementos de la entidad”.

Se repetirán las elecciones

El Municipio de Gamarra, ubicado hacia el sur-este del departamento del Cesar, tendrá que repetir sus elecciones regionales el próximo domingo 24 de diciembre, por disposición de la entidad electoral de Alexander Vega.

Cabe mencionar además que los cinco detenidos, a quienes el CTI capturó el sábado 11 de noviembre, y que hoy permanecen con medida de aseguramiento, no podrán participar de las elecciones.

Con información de Colprensa y El País

AHORA EN Colombia