Escuchar este artículo

Alias Otoniel fue pedido formalmente en extradición por Estados Unidos

Noviembre 25, 2021 - 08:49 a. m. 2021-11-25 Por:
Redacción de El País
Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel

Alias Otoniel había sido detenido semanas atrás en el departamento de Antioquia. 

Cortesía para El País

Alias Otoniel, el capo del Clan del Golfo, detenido semanas atrás en el departamento de Antioquia, fue pedido oficialmente en extradición por los Estados Unidos.

El presidente Iván Duque explicó que recibió formalmente la solicitud de extradición de alias Otoniel por parte de Estados Unidos y que esta fue puesta a disposición de la Corte Suprema de Justicia.

“Respetando la independencia de poderes, pero también amparados en la colaboración armónica, en la conversación que he tenido con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia esperamos darle total celeridad a este trámite y que se pueda proceder con la extradición de este peligroso delincuente”, añadió el mandatario.

Lea también: "El Gobierno Nacional no está en etapa de exploración con el ELN": Comisionado de Paz

Alias Otoniel fue capturado el pasado 23 de octubre en el Urabá antioqueño en una operación conjunta entre el Ejército, la Policía y la Fiscalía. En su momento, Duque comparó este golpe con la muerte de Pablo Escobar en los noventa.

Duro golpe al Clan del Golfo

Además de esto, Duque dio a conocer que ya se había dado la aprobación de la extradición de Antonio Moreno Tuberquia, alias Nicolás, segundo cabecilla del Clan del Golfo.

“Esta extradición es muy importante porque llevábamos varios años a la espera de esta decisión y ese también es un golpe certero a la estructura criminal”, manifestó.

Le puede interesar: Antonio Guterres, de visita en Colombia, le solicitó al congreso ratificar acuerdo de Escazú

“Estas dos extradiciones, la que se ha materializado y la que empieza su trámite formal, en la Corte Suprema de Justicia, son un golpe certero al narcotráfico y son también la demostración de que nadie está por encima de la ley”, añadió el Presidente.

Finalmente, el mandatario enfatizó en que Colombia llegó a 595 toneladas incautadas de cocaína este año, siendo el máximo histórico del país.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS