El pais
SUSCRÍBETE
Alejandro García y Eileen Moreno, actores colombianos. | Foto: Foto tomada de Instragram

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Alejandro García no admitió agresión contra Eileen Moreno, ¿qué revela su actitud?

El actor caleño Alejandro García habló con la W Radio sobre su versión de la brutal agresión que le propinó a la actriz Eileen Moreno. Justificó su acción como una "legítima defensa", pero así no ha sido interpretado por expertas. Lea el análisis.

17 de septiembre de 2018 Por: Manuela Rubio Sarria / reportera de El País 

El caso de violencia de género que involucra a los actores vallecaucanos Eileen Moreno y Alejandro García tuvo hoy un nuevo y polémico episodio, por cuenta de las declaraciones que este último entregó a la emisora W Radio, y en las que justificó la agresión física contra su ex pareja.

Durante una entrevista que se extendió por más de una hora, el actor nunca aceptó que la golpeó, dijo que actuó “en legítima defensa” , denunció que él es víctima de un linchamiento mediático por parte del periodismo y dijo que la actriz construyó una versión acomodada de los hechos, en la que no ha contado toda la verdad sobre lo ocurrido.
Estos fueron los tres aspectos más relevantes del diálogo:

Así explicó la brutal golpiza:

El actor ​narró que los hechos, que ocurrieron en el mes de julio pero solo fueron denunciados la semana pasada por la víctima, se presentaron después de una cena que los dos compartieron junto al mánager de ambos, Gabriel Blanco, en Ciudad de México.

Allí, dijo, ambos tuvieron una acalorada discusión después de que ella vio una foto en el perfil de instagram de él, en la que aparecía junto a una mujer. 

Pero, según el actor, los golpes que la actriz recibió no fueron fruto de una intención de atacarla, sino de una reacción natural de él, porque fue ella quien lo atacó cuando ya estaba dormido.

“Ella salió del edificio por sus propios medios aproximadamente a las 4 de la mañana. Luego vuelve a mandarme mensajes al celular insultándome. Yo llamo a la portería y le digo al portero que Eileen Moreno tenía prohibida la entrada a ese edificio. Buscó la manera de entrar, subió, entró a mi cuarto y me empezó a atacar. Yo estaba dormido. Mi reacción fue en legítima defensa”.

Al ser preguntado por los periodistas si él la golpeó, el actor repitió:
“Yo estaba dormido, así que no recuerdo cómo fue. Fue una respuesta intuitiva. Yo no puedo decir que la golpee. Yo jamás le alcé la mano. Los accidentes pasan. Yo me estaba defendiendo de una agresión. ¿Qué te puedo decir? Hay una reacción”

Así explicó el sangrado de la actriz:

“En esta riña, en este forcejeo, me detuve, me doy cuenta que es ella. Yo la agarro y la empiezo a llevar al ascensor. No del pelo sino de los brazos. Ella se devuelve y le toca a Gabriel. Él le abre y se encierra con Gabriel en su cuarto. En ese momento ya tenía un poco de sangre en la nariz. Parece que fue ahí que ella empieza a acomodarse la sangre en la cara”.

Sobre el video en el que él aparece de rodillas:

“Cuando veo su sangre yo me doy cuenta que está herida, yo entro en shock. Ella sale de la habitación de Gabriel y dice que va a llamar a la Policía. Yo bajo con ella ya preocupado. Yo le digo: vamos al hospital y te pago lo que sea necesario. Le insistí para que arregláramos las cosas. Ahí fue cuando yo le dije que le daba lo que fuera porque estuviera bien”.

“Cuando yo me le empiezo a arrodillar ella me empieza a decir: 'Quiero que te largues y que te pierdas de mi vida'. La grabé porque quería dejar constancia del comportamiento de ella. Yo jamás he justificado lo que pasó. Yo soy videógrafo también y por eso grabé todo”.

¿Qué hay detrás de sus declaraciones?

El País pidió a varios profesionales en temas de violencia de género y relaciones de pareja que analizaran las declaraciones del actor caleño y dieran su punto de vista sobre las mismas, con el fin de aportar reflexión frente a un caso que ha sacudido a la opinión pública. 

Para la psicológa y conferencista en temas de pareja Gloria Hurtado, lo que hizo Alejandro García fue justificar la agresión y “pareciera que lo que él quiere es librar su buen nombre. No hay ninguna explicación sobre su carácter de celoso, posesivo; él evade todo el tiempo el tema y no acepta que la golpeó". 

Hurtado asegura que nadie ha hablado de las personalidades de él y de ella. “Hay que ver sus antecedentes, ¿usted puede dar un puño tan fácil a una persona cuando se siente incómodo? Ella puede ser una provocadora, pero lo que él hace es lavarse las manos, diciendo que ella lo llevó a ese extremo, lo cual es absurdo”, dijo.

A su vez, Consuelo Malatesta, directora del Centro de Acciones Integrales para la Mujer, Cami, expresa que frente a las declaraciones del actor, el país no puede perder de vista lo que hay en el fondo de la polémica,  la violencia de género es una realidad.

Recordó que Profamilia informó que "la violencia contra la mujer constituye un grave problema de salud pública en el país".

Incluso el Instituto Nacional de Medicina Legal reveló que entre los meses de enero y agosto de 2017 se registraron 39.658 agresiones a mujeres por parte de sus parejas, mientras que ese mismo periodo de 2018 se presentaron 40.396 casos en Colombia.

"Por eso mismo tenemos un marco normativo en el que hemos logrado avanzar, tenemos una ley de feminicidio, además de una ley 1257 que previene y sanciona toda violencia y discriminación contra las mujeres, todo esto es fruto de un movimiento largo que hemos logrado concretar gracias a las cifras y que nunca va a ser justificado de ninguna manera que un hombre golpee a su pareja sentimental", dice.

Aseguró que al justificar la agresión “quiere dar a entender que ella posiblemente se generó los golpes o que se acomodó la sangre, y ahí lo único que quiere es ponerla a ella como la agresora y no como la agredida, y esos son argumentos aceptados en una sociedad machista”.

“Él apela a mostrar que hubo otra gente involucrada y que no vio tan grave lo ocurrido. Dice que su amigo (Gabriel Blanco), no lo vio tan grave, pero enfatiza en que él es su mejor amigo, y hay que recordar que hay una cultura de complicidad frente a las violencias contra las mujeres, y esa complicidad no es solo en las instituciones, está también en la cotidianidad cuando consideran que los hombres tienen derechos a violentar porque las mujeres les pertenecen o se lo merecen”, agregó la experta.

Por otro lado, agrega, en la entrevista y en los videos publicados recientemente en su cuenta de Instagram, Alejandro García quiere mostrar que Eileen Moreno tenía conductas reprochables, e incluso menciona que ella estaba borracha y que consume marihuana.

“Si él es capaz de decir que ella estaba borracha, quiere decir que él si estaba bien para poder determinar eso; entonces ella estaba en situación de vulnerabilidad y él lo sabía. Todo el tiempo utiliza calificativos para dejarla como una mujer criticable que no es decente y que pierde la posibilidad de reclamar”, expresa Malatesta.

Por su parte la diputada Mariluz Zuluaga, promotora de la creación de la Comisión de Mujeres de la Asamblea del Valle del Cauca, dice que la posición del actor denota que no hay un reconocimiento del error que cometió. 

"Hubo irrespeto de ambos pero nada justifica una agresión por parte del hombre. Es evidente que en la entrevista, en ningún momento reconoció que le dio el golpe, sino que dice que fue en defensa propia, pero nosotros vimos fue a una mujer herida. Creo que él debió reconocer su error y pedir perdón a ella y a todas las mujeres". 

En esa misma línea, la docente en periodismo con visión de Género Paola Gómez explicó que la justificación de una agresión física hacia una mujer es muy preocupante. 

"Una agresión no tiene justificación alguna. Argumentar que se lo buscó, que era violenta (lo que no está bien) es ponerla en las mismas condiciones de su agresor. No se trata de que una violencia sí sea indignante y la otra no. Pero, por Dios, que a estas alturas no comprendamos que existe una violencia de género que afecta más a la mujer que al hombre, es doloroso", dijo.

La polémica por #NiUnoMenos

El actor Alejandro García inició en sus redes sociales la campaña #NiUnoMenos, haciendo referencia a que "los hombres también son maltratados por las mujeres" como parte de su defensa contra Eileen Moreno. 

Al respecto, la psicóloga Glora Hurtado sostiene que este 'hashtag' es "perverso y confuso". "En realidad él esta promoviendo que los hombres se defiendan, está dando el visto bueno que los hombres golpeen, eso es muy delicado, la responsabilidad social es gravísima. Es un peligro que él no acepte la responsabilidad de los hechos". 

A su vez Gema Granados, integrante de la Red de periodistas con visión de género, dice que "abrir el debate de que los hombre también son maltratados como si fuera en igual medida, invisibiliza y puede aumentar la violencia contra las mujeres. Es complejo, pero realmente el hashtag #NiUnoMenos me parece un insulto dada la realidad de violencia contra las mujeres generalizada".

AHORA EN Colombia