El pais
SUSCRÍBETE
Galán agregó que antes cada actor como la Policía, La Fiscalía, la ciudadanía, el Ejército y el comercio estaba actuando por su lado y que era necesario articularlos.
Galán agregó que antes cada actor como la Policía, La Fiscalía, la ciudadanía, el Ejército y el comercio estaba actuando por su lado y que era necesario articularlos. | Foto: Carlos Fernando Galán

Colombia

Alcalde Galán anunció nuevas medidas de seguridad que se implementarán en Bogotá

La Alcaldía también publicó tres carteles de “los más buscados”, que incluyen un total de 25 personas con nombres y fotografías, todas asociadas a homicidios, hurto y tráfico de drogas.

26 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Carlos Fernando Galán, alcalde de la capital, ha anunciado una serie de nuevas medidas de seguridad destinadas a abordar la creciente ola delictiva que afecta a la ciudad. Durante una conferencia de prensa celebrada en la Plazoleta Portal Américas, Galán reveló que se desplegaran 700 policías adicionales en las calles de la capital colombiana como parte de una estrategia operativa más amplia.

Galán añadió que además de ese grupo de policías se sumarán desde mañana 100 hombres más de esa misma institución que se dedicarán exclusivamente a la lucha contra el hurto.

Alcalde Carlos Fernando Galán
Alcalde Carlos Fernando Galán | Foto: Alcaldía de Bogotá

Recordó que desde el fin de semana entró en servicio un helicóptero adicional a las operaciones de la Policía, de dos que ayudarán en la vigilancia aérea de zonas puntuales de la ciudad, y sostuvo que pronto se unirán seis drones a esa estrategia de seguridad aérea.

“Necesitamos fortalecer los frentes locales de seguridad y que la ciudadanía denuncie y que las alertas lleguen rápido a la Policía”, un llamado que hace el alcalde a la comunidad y ejercer parte activa de la seguridad en la ciudad.

También entre las nuevas medidas anunciadas se incluye el lanzamiento de un “cartel de los más buscados”, que resalta a los individuos que tienen en su prontuario delitos como homicidio, hurto y extorsión. Este cartel se utilizará como una herramienta para involucrar a la comunidad en el proceso de captura de estos delincuentes y fortalecer la cooperación entre las autoridades y la ciudadanía.

   “Bogotá tiene un problema de seguridad, no es percepción, y sabía que ese iba a ser un reto”, advirtió Carlos Fernando Galán.
“Bogotá tiene un problema de seguridad, no es percepción, y sabía que ese iba a ser un reto”, advirtió Carlos Fernando Galán. | Foto: X @sriosconto

“Somos conscientes de la problemática de seguridad que está viviendo la ciudad, estamos con una estrategia que da resultados, pero que requiere de ajustes permanentes y lo vamos a hacer y no vamos a descansar, articulados entre todos: Policía, Alcaldía, Fiscalía para enfrentar efectivamente a estos delincuentes y lograr que Bogotá vuelva a caminar segura”, sostuvo el Alcalde.

El general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana, se unió al Alcalde al señalar que su institución detiene a diario 83 personas en flagrancia y por orden judicial y atiende más de 5.600 llamados de la ciudadanía.

Gualdrón manifestó que se han realizado 13 diligencias de allanamiento en la que se lograron diez capturas por diferentes capturas. “Diariamente, estamos capturando 83 personas por diferentes razones. En el cartel de los más buscados hay 25 personas señaladas de diferentes delitos por tráfico de drogas o delitos tan graves como el homicidio. La recompensa es de hasta 50 millones de pesos”.

Cartel de los más buscados por multicrimen en Bogotá
Cartel de los más buscados por multicrimen en Bogotá | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Además de los refuerzos policiales, se implementarán otras medidas como la asignación de dos helicópteros adicionales para vigilar áreas estratégicas de la ciudad y el uso de drones para apoyar las operaciones policiales. Se espera que estas medidas contribuyan a fortalecer la presencia policial en áreas críticas y mejorar la capacidad de respuesta ante incidentes delictivos.

AHORA EN Colombia