Colombia
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ofrece pago de recompensas para enfrentar la delincuencia
Otro asesinato se presentó, en las últimas horas, en Engativá, por un hurto.
Por Colprensa
Luego de una semana compleja en materia de seguridad ciudadana, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció la adopción de un paquete de medidas tendientes a enfrentar a la delincuencia, incluyendo entre ellas el pago de recompensas.
Entre esas acciones el alcalde Galán informó que se dispondrá de uniformados en parques, el sistema Transmilenio, restaurantes, entornos escolares y comercio en general. También está el uso de elementos de última tecnología como drones, cámaras, captores biométricos y ciber-patrullajes. En un mensaje en sus redes sociales expresó que “yo tenía clarísimo desde el primer momento que ese era el principal problema que íbamos a enfrentar en la ciudad: la seguridad.
Algunas reflexiones sobre la situación de seguridad en Bogotá. Desde el día 1 nuestra prioridad ha sido lograr que esta ciudad camine segura y no vamos a descansar hasta lograrlo. pic.twitter.com/Wvh2gCxskZ
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) February 24, 2024
Por eso desde el primer momento iniciamos la implementación de una nueva estrategia operativa que cambió muchas cosas en Bogotá; cosas que tienen que ver cómo operan la policía, los cuadrantes, temas de grupos de reacción inmediata”.
Sostuvo que un problema era la falta de articulación con las demás instituciones y con la ciudadanía, y pidió que es urgente ejecutar acciones en conjunto para empezar a dar resultados más contundentes.
Sobre el refuerzo de personal de la Policía en Bogotá, el alcalde Galán sostuvo que “precisamente ese esfuerzo por fortalecer lo que se está haciendo, va a llevar a que tengamos 700 efectivos de la policía adicionales para distribuirlos estratégicamente, para fortalecer el Plan Candado que se va a realizar en diferentes puntos, tendremos dos helicópteros adicionales para Bogotá, drones, entre otras cosas”.
El Alcalde pidió por otra parte a los jueces dar resultados a todos los procesos, e indicó que los esfuerzos también se deben concentrar en fomentar la denuncia ciudadana y fortalecer los frentes de seguridad para que las alertas lleguen rápidamente a la Policía Nacional en situaciones de emergencia.
Añadió que “no vamos a descansar hasta que esta ciudad realmente camine segura. Sabemos que esa es una promesa que tenemos trabajar para concretarla, y lo estamos haciendo, y lo vamos a hacer”.
Recibimos una ciudad cansada y con miedo. Lo sabíamos desde la campaña: la seguridad siempre estuvo en el centro de la discusión. Ahora nos corresponde construir soluciones para que la ciudad recupere la seguridad y la gente vuelva a estar tranquila. No vamos a descansar hasta… https://t.co/E0nFYro1Vj
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) February 24, 2024
Graves problemas
Una de las posibles causas de que estos hechos de inseguridad se estén saliendo de control en la capital es la falta de efectivos para Bogotá. Así lo cree el senador Ariel Ávila, que desde hace años viene estudiando la seguridad en la ciudad. Según Ávila, actualmente existe un colapso en la institucionalidad por ese tema.
Asegura que Bogotá no cumple el estándar internacional de 287 a 311 policías por cada 100.000 habitantes, ya que actualmente la ciudad tiene 207. Sumado a que cada año va decreciendo, “Nosotros pasamos de tener en 2016 240 policías por cada 100.000 habitantes. Hoy tenemos 207″, aseguró.
Ávila asegura que a esta crisis se suma que todas las acciones de seguridad se están recargando a la Policía, donde la secretaria de seguridad de Bogotá les respondió que " con miles de millones de pesos, con centenares de contratistas, nos dicen que su función esencial es articular instituciones”.
Entonces, recalca que son pocos policías en la ciudad, porque o están con novedad, en vacaciones o en otras especialidades como el antiguo Esmad, infancia y adolescencia y hasta realizar labores administrativas como las adquiridas en el nuevo código de policía. Entonces realmente hay un mínimo de efectivos para la seguridad de las calles.
“En la vida real, la policía de vigilancia a esta ciudad de 9.000.000 de habitantes, la cuidan por turnos más o menos 3.000 policías. Esa es la vida real de esto, porque todos los demás están es por fuera. Hay algún problema delicadísimo que tenemos que resolver”, explicó.
¡No vamos a descansar hasta que Bogotá camine segura! https://t.co/nzgBwZtPo1
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) February 24, 2024