Escuchar este artículo

Aida Merlano quiere entregarse a la justicia, según carta divulgada por su hija

Diciembre 11, 2019 - 03:39 p. m. Por:
Redacción de El País
Fuga de Aida Merlano

Luego de descender y de levantarse tras un fuerte golpe, Aída Merlano se dio a la fuga en una motocicleta que la esperaba y ante la mirada de varias personas.

Imagen tomada de un video

La excongresista Aida Merlano, que se fugó de la cárcel en medio de una cita odontológica, estaría dispuesta a entregarse a las autoridades. 

Así lo señaló en una carta divulgada por su hija, Aida Victoria Merlano, a través de su cuenta de Instagram. 

"Tengo toda la intención de entregarme a las autoridades y colaborar para esclarecer los hechos, involucrando a todos los responsables", señala la excongresista, quien se fugó el pasado octubre en medio de una cita odontológica por fuera de la cárcel Buen Pastor, donde estaba recluida. 

Merlano fue detenida en las pasadas elecciones parlamentarias de 2018, cuando en su sede de campaña fueron encontradas armas y dinero en efectivo que presuntamente era utilizado para compra de votos. 

Lea también: Capturan al exgobernador de Santander, Hugo Aguilar

"Solo quiero garantías, porque fui condenada a una pena por fuera de lo legal y con vulneración de mis sagrados derechos Constitucionales. Dentro del proceso por el cual me condenaron omitieron y/o le restaron valor a unos poderosos videos, entre otras irregularidades, donde se ve a los mismos funcionarios de Policía que me hicieron el allanamiento en mi sede política sacarse de sus chaquetas las pruebas ilegales por las cuales me condenaron, jamás el magistrado que me juzgó indagó, como era su deber, de dónde provenía ese montaje o quiénes lo pagaron o dieron esa pruebas falsas", agrega Merlano en su carta. 

Tras la fuga de la excongresista, quien se lanzó con una soga desde un tercer piso, fueron arrestados un capitán del Inpec, su hija y el odontólogo señalados como cómplices. Sin embargo, los tres ya están en libertad aunque siguen vinculados al proceso. 

"Solo pretendo, reitero, se me juzgue legalmente y se me respeten mis sagrados derechos para someterme al imperio de la Ley. Ya estoy buscando legalmente la forma para llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que sea esta respetable entidad quien garantice en mi caso un juicio justo con apego a la Constitución y la Ley, y no por señalamientos e intereses políticos y económicos", puntualiza Merlano en la misiva.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS