El pais
SUSCRÍBETE
El exvicepresidente se refirió a las marchas que se presentaron este miércoles en el centro de Bogotá. | Foto: Elpais.com.co | Colprensa

Colombia

“Agradezco a retirados de FF. MM. que se expresaron en la Plaza de Bolívar”: Vargas Lleras recordó cuando fue reservista activo

El exvicepresidente se refirió a las marchas que se presentaron este miércoles en el centro de Bogotá.

11 de mayo de 2023 Por:

Miles de veteranos de la fuerza pública salieron a las calles de Bogotá a marchar en contra del Gobierno de Gustavo Petro y del trato que a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional se les ha dado; una manifestación que fue convocada por los mismos militares retirados y que tuvo lugar este miércoles -10 de mayo- en la Plaza de Bolívar.

El hecho fue aplaudido por el exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien saludó a quienes marcharon, al tiempo que compartió una fotografía de cuando era reservista activo.

“Hoy un recuerdo de mi grado como Reservista Activo. Agradezco a los hombres y mujeres retirados de las Fuerzas Militares y de la Policía, que ayer se expresaron en la Plaza de Bolívar”, dijo el exvicepresidente en su cuenta de Twitter.

Vale la pena recordar que el acto, que se llevó a cabo cerca de las 2:00 p.m. tuvo gran acogida entre los asistentes, quienes aplaudieron la actividad y colocaron sobre la estatua, la bandera de Colombia.

Miembros de la reserva activa de la fuerza pública se tomaron la plaza de Bolívar para protestar contra el presidente Gustavo Petro.
Miembros de la reserva activa de la fuerza pública se tomaron la plaza de Bolívar para protestar contra el presidente Gustavo Petro. | Foto: Archivo Particular

El momento quedó plasmado en una grabación en la que se puede apreciar cómo un hombre es apoyado por sus compañeros para que llegue a la cima del monumento y pueda restituir estos símbolos.

“Bueno, señores, aquí estamos en la Plaza de Bolívar, aquí está el Ejército Nacional, los verdaderos hombres de honor de Colombia. Aquí estamos demostrándole a todo el país, que Colombia tiene su Ejército Nacional, tiene a todo el pueblo unido. Aquí vamos a demostrar que la bandera de Colombia está presente en todas partes”, señaló uno de los asistentes en el video.

Cabe mencionar que las protestas se llevaron a cabo con el propósito de defender la democracia, la Constitución y la independencia de poderes, aspectos que, según el coronel (r) Carlos Martínez, afecta a los colombianos.

“Es un encuentro de la reserva con los veteranos pensionados del Ministerio de Defensa, víctimas del conflicto colombiano en nuestra Fuerza Pública, la sociedad colombiana y allí aspiramos a hacer un acto simbólico”, indicó Martínez como vocero de esta concentración.

Asimismo, el coronel se refirió a los pronunciamientos del excomandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, quien señaló en redes sociales que se sumará a la marcha y explicó que “el general, como muchas personas, ha hecho una invitación a participar”.

Bogotá. 10 de mayo de 2023. Veteranos de las fuerzas militares se reúnen en la plaza de Bolívar para manifestarse en contra del gobierno. (Colprensa-Mariano Vimos)
Bogotá. 10 de mayo de 2023. Veteranos de las fuerzas militares se reúnen en la plaza de Bolívar para manifestarse en contra del gobierno. (Colprensa-Mariano Vimos) | Foto: Mariano Vimos

“Él no hace parte del grupo organizador, no hace parte de las personas que estamos liderando esto, pero es un militar en retiro y como cualquier militar en retiro, tiene el derecho a invitar a las personas y a asistir a la jornada”, precisó.

De acuerdo con un comunicado de los veteranos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el encuentro se realizó para expresar una serie de observaciones y exigencias al Ejecutivo.

“Respeto por la autoridad legítima de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. La Constitución Política de Colombia establece a la Fuerza Pública como la institución encargada de garantizar la integridad territorial y el orden constitucional”, indicaron.

Aunque los veteranos dejaron muy claro que el objetivo de esta marcha también era “defender la democracia” y expresar su descontento por el autoritarismo y la autocracia que consideran ha tenido el presidente Petro, la respuesta del ministro de Defensa, Iván Velásquez, causó revuelo porque, según él, los exmiembros de la Fuerza Pública habrían salido a marchar en contra de los gobiernos pasados.

Protestas militares retirados en la plaza de bolívar
Protestas militares retirados en la plaza de bolívar | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

AHORA EN Colombia