El pais
SUSCRÍBETE
Conducir vehículos sin tener la licencia, es un fenómeno que viene en aumento en Cali. El endurecimiento de los requisitos para obtener el ‘pase’ por parte del Gobierno Nacional ha influido en esta problemática. | Foto: Wirman Ríos / El País

Nación

Con este número de multas de tránsito le podrían suspender su licencia de conducción

Si las personas conducen vehículos sin licencia en mano, las autoridades de tránsito podrán poner sanciones y multas, de acuerdo con la ley.

11 de mayo de 2023 Por: El País

Para manejar cualquier tipo de vehículo en Colombia, la licencia de conducción es un documento obligatorio. Si no se tiene, las personas estarían infringiendo una norma y por ende, a sanciones por parte de las autoridades de tránsito.

Cabe recordar que si se comete alguna infracción, las autoridades tendrán el derecho de multar al infractor. Estas multas son superiores a los $500.000. De hecho, si no se paga, las autoridades de tránsito pueden ejercer el cobro coactivo, es decir, proceder a un embargo.

De acuerdo con la reglamentación de la Secretaría de Movilidad, la persona que cometa más de una infracción en un periodo de tiempo menor a seis meses, las autoridades le aplicarán la suspensión de la licencia por seis meses.

Según el artículo 124 del Código Nacional de Tránsito: “En caso de reincidencia se suspenderá la licencia de conducción por un término de seis meses. Se considera reincidencia el haber cometido más de una falta a las normas de tránsito en un periodo de seis meses”.

Después de esto, la entidad envía citaciones a las direcciones registradas del infractor en el RUNT y siguiendo los procesos de notificación que establece la ley.

Si este es el caso, la personas a la cual se le suspendió su licencia, no podrá conducir bajo ninguna circunstancia, ya que si lo hace y es detenido manejando con el documento suspendido, podrá perder la licencia de forma permanente, según el Código Nacional de Tránsito.

De hecho, el infractor podría ser enviado a prisión con una condena que rondaría entre uno y cuatro años. Además, tendría que pagar una multa de entre 5 y 50 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes.

No portar el Soat, o tenerlo vencido, genera la multa de un salario mínimo mensual legal vigente, o lo que es igual a 30 salarios mínimos legales diarios vigentes. | Foto: Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

Exigirán nuevos exámenes para renovar licencia de conducción

Hasta el próximo viernes 23 de junio, será el último día para realizar la refrendación del documento que permite a los ciudadanos circular en sus vehículos por las vías públicas. Para obtener la licencia, los interesados deberán pasar luego una serie de exámenes que evaluarán su capacidad física y mental para manejar un vehículo por el territorio nacional.

En ese sentido, el Ministerio ha incluido nuevos exámenes médicos en este proceso, que son fundamentales para determinar si la persona cumple con los requisitos necesarios para obtener la licencia.

Quienes deseen renovar su documento deben realizarse estos análisis: capacidad visual, capacidad auditiva, capacidad mental, capacidad motriz y capacidad física.

Movilidad en Bogotá en la primera semana de pico y placa todo el día puesto de control policía de tránsito
Comparendo 
Bogotá enero 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina
Comparendo realizado por la Policía de Tránsito en la ciudad de Bogotá | Foto: Guillermo Torres /Semana

Cerca del 42% de conductores muertos por accidentes no tenían licencia

De acuerdo con un análisis hecho por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), con base en las cifras del observatorio de la entidad, el 42% de los conductores fallecidos el año pasado, conducían sin licencia de conducción. Además, el 20% de ellos tenía un comparendo por esa razón.

La entidad alertó a las autoridades competentes para aumentar sus controles en esta materia y se invita a la ciudadanía a realizar el trámite de manera legal, en lugares autorizados y en los tiempos que corresponden.

”Con este estudio, desde la Agencia, queremos hacer un llamado de conciencia y corresponsabilidad por el cuidado de la vida propia y la de los demás en las vías del país. Es prioridad que las personas comprendan la importancia de portar y renovar este documento, y sobre este último tema recordar que los plazos para la renovación de las licencias que se vencían en el 1 y el 31 de enero de 2022, vence el próximo 20 de junio, queda un poco más de un mes para que se realice este trámite”, aseguró Lina Huari Mateus, directora general (e) de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El informe también evidencia un aumento en el número de conductores fallecidos que no contaban con licencia, pues en los últimos 5 años ha aumentado en 8,7 puntos porcentuales adicionalmente si se tienen en cuenta únicamente los conductores motociclistas la participación de víctimas fatales sin licencia aumenta a 41% de motociclistas.

Aunque el 94,6% del total de los conductores que fallecieron eran de sexo masculino, cuando se analizan los ciudadanos que murieron sin licencia, se encuentra que hay una mayor prevalencia de mujeres sin el documento, con un 45%.

AHORA EN Colombia