El pais
SUSCRÍBETE
Perro de raza pitbull atacó a su dueño y le causó la muerte. Foto ilustración: Pixabay. | Foto: Pixabay

Colombia

Adulto mayor fue atacado por su perro pitbull y falleció por la gravedad de las heridas

El hecho ocurrió en La Guajira. El canino también murió por los golpes que recibió de parte de la comunidad que intentó salvar al anciano.

15 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Un nuevo ataque de un perro de raza pitbull se registró ayer viernes, 14 de junio en el municipio de Villanueva, Guajira. Esta vez el hecho ocurrió en una casa del barrio El Hormigueral de esta localidad, cuando un anciano de 93 años de edad se disponía a alimentar a sus dos perros.

Según testigos de los hechos, el adulto mayor, identificado como Jesús Hernández Fragozo se disponía a darle la comida a sus mascotas, ambas pitbull y mientras les servía, uno de ellos se abalanzó sobre el anciano mordiéndole el cuello, causándole una herida de muerte.

Perros de raza pitbull asesinaron a su dueños mientras dormía.
Perro de raza pitbull atacó y mató a su dueño mientras le daba de comer | Foto: Getty Images

Los gritos de Hernández alertaron a los vecinos, quienes inmediatamente acudieron en su ayuda. Un testigo de los hechos señaló que tres mujeres llegaron hasta el patio para intentar separar al perro de su víctima. “Sentimos el grito, nos asomamos y vimos a don Jesús siendo atacado. Inicialmente, las tres mujeres entraron, pero fue imposible detenerlo. Luego, varios hombres ingresaron y uno de ellos golpeó al perro en el cuello con un palo, logrando que lo soltara”, relató el testigo.

Don Jesús fue trasladado de inmediato al Hospital Santo Tomás de Villanueva, pero la gravedad de las heridas le provocaron la muerte minutos después de que ingresara al centro asistencial.

Entre tanto, el perro, que había sido el fiel compañero de Hernández durante varios años, también murió como consecuencia de los golpes que recibió durante el intento de rescate de su amo.

Jauría de perros atacó a niño de 11 años en Estados Unidos y lo envió al hospital debido a la gravedad de las heridas causadas.
El perro también murió a causa de los golpes que recibió por parte de quienes intentaban rescatar a don Jesús. | Foto: Getty Images/ @Artem Sokolov

A raiz de lo sucedido, las autoridades locales iniciaron una investigación para esclarecer las circunstancias del incidente. Además, evaluan las medidas de control y manejo de animales potencialmente peligrosos en la comunidad. Este trágico hecho puso en evidencia la necesidad de una mayor responsabilidad en la tenencia de mascotas.

Igualmente generó un debate en Villanueva sobre la responsabilidad de los dueños de animales, la implementación de políticas públicas y el cumplimiento de las leyes de protección y bienestar animal. Especialmente, se discute la necesidad de acciones municipales para promover el bienestar animal y la educación en la tenencia responsable de mascotas.

Responsabilidad con las razas

  • Capacitación y adiestramiento: Es esencial adiestrar al perro desde temprana edad con la ayuda de profesionales. Un adiestramiento adecuado ayuda a controlar la agresividad y fomenta la obediencia.
El canino mordió la cabeza niño, causándole graves heridas.
El canino mordió en el cuello al anciano provocándole una herida de muerte | Foto: Alcaldía Bucaramanga
  • Socialización temprana: Los perros deben ser socializados desde cachorros para que se acostumbren a diferentes personas, animales y entornos. Esto reduce el riesgo de comportamientos agresivos.
  • Uso de equipo adecuado: Utilizar correas resistentes y bozales en lugares públicos es una medida preventiva crucial. Estos elementos pueden evitar accidentes y salvaguardar la integridad de terceros.
  • Espacio apropiado: Proporcionar un espacio adecuado y seguro para que el perro se mueva y juegue es vital. Un ambiente adecuado puede reducir el estrés y la agresividad del animal.

AHORA EN Colombia