El pais
SUSCRÍBETE
Un perro raza pitbull atacó a los tres menores de edad en una calle de Bogotá. Imagen de referencia | Foto: Foto: Cortesía Alcaldía de Yumbo

Colombia

Nuevo ataque de perro Pitbull: el canino agredió a tres menores de edad en Bogotá

El perro de raza Pitbull era paseado sin correa y sin bozal cuando ocurrió el ataque a los niños.

28 de junio de 2023 Por: El país

Tres menores de 7, 12 y 16 años de edad fueron las nuevas víctimas de un ataque de un perro de raza Pitbull en la capital del país. El can era paseado por su dueño sin ningún tipo de protección por una ciclo ruta en el barrio la Serena, de la localidad de Engativá, occidente de Bogotá.

Según relataron familiares de las víctimas, el perro era paseado por su dueño por la calle 76 con carrera 90 sin correa y sin bozal y testigos oculares del ataque aseguraron que se quedó sin hacer nada, viendo cómo el animal atacaba a los menores.

Por lo anterior el hombre fue capturado por la Policía, pues no cumplió con las normas de protección básicas. Patrulleros de la Policía, al percatarse del hecho en esa cicloruta, acudieron al lugar y auxiliaron también a los menores de edad.

De los tres menores el que parece estar en estado más complicado es el menor de 7 años, quien espera ser intervenido quirúrgicamente con una cirugía plástica en la pierna por la cicatriz que puede dejar la mordida del perro.

El canino mordió la cabeza niño, causándole graves heridas.
El canino atacó a los menores que iban también por la cicloruta | Foto: Alcaldía Bucaramanga

El pasado mes de mayo, las imágenes del ataque de un perro de esta misma raza que dejó sin vida a un gato también en la ciudad de Bogotá conmocionaron incluso al país y pusieron sobre la mesa el tema de los reglamentos que se deben tener y cumplir a cabalidad para sacar a pasear a animales de raza peligrosa.

En un video que circuló por redes sociales se escuchan los gritos de desespero de una mujer al ver que el perro pitbull se encontraba sin correa ni bozal, atacando a su gato hasta matarlo.

Al mismo tiempo, se observan cómo varias personas se acercan al pitbull tratando de separarlo del felino, pero a pesar de que le echan agua y lo golpean con un palo no lo logran.

Al parecer, el pitbull iba sin bozal.
Al parecer, el pitbull iba sin bozal. | Foto: Fotogramas 0:10 - 0:20 tomados de video publicado en Twitter @dona_pily2

Luego de unos minutos un hombre vuelve a golpear al animal hasta que esté suelta al gato ya muerto. En medio de los gritos se escucha a la mujer reclamar “¡Quién, quién, me va a responder por mi gato!”

Las imágenes causaron indignación en las redes sociales y se pidió una dura sanción para la propietaria del animal, pues afirman que la responsabilidad recae en los dueños del perro al sacarlo sin bozal.

Mientras que otros argumentan que la responsabilidad es de los dos, pues los gatos no se deben dejar por fuera ni con las ventanas abiertas, pues precisamente corren peligro.

Si se tiene bajo la responsabilidad una mascota de ‘raza peligrosa’ o de manejo especial, debe brindarle una buena educación y socialización desde temprana edad, con el fin de que tenga un comportamiento adecuado al crecer y mantenga una buena conducta con las personas o animales externos, teniendo en cuenta que brindan el mismo cariño y lealtad que las demás razas.

Según la ley 746 de 2002 del artículo 108-F “... se considerarán perros potencialmente peligrosos aquellos que presenten una o más de las siguientes características:

  • Perros que han tenido episodios de agresiones a personas u otros perros;
  • Perros que han sido adiestrados para el ataque y la defensa;
  • Perros que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, De presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés.
El pitbull atacó a tres menores de edad en Engativá, al norte de Bogotá.
Los perros deben ser sacados con correa y bozal | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

El propietario de un canino potencialmente peligroso, asume la posición de garante de los riesgos que se puedan ocasionar por la sola tenencia de estos animales y por los perjuicios y las molestias que ocasione a las personas, a las cosas, a las vías y espacios públicos y al medio natural en general”.

AHORA EN Colombia