Colombia
Admiten demanda contra RTVC y el MinTIC por presunta pérdida de independencia editorial y uso político de medios públicos
La demanda recopila las renuncias de directivos, presiones editoriales, eliminación de contenidos educativos y culturales.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

26 de nov de 2025, 10:36 p. m.
Actualizado el 26 de nov de 2025, 10:36 p. m.
Noticias Destacadas
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió la demanda contra RTVC y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, MinTIC, por presunta pérdida de independencia editorial, uso político de los medios públicos y omisiones en los deberes de vigilancia estatal.
Además, el Tribunal ordenó también la vinculación de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) por actuaciones y omisiones que, en la demanda, muestran una alineación editorial con el Gobierno, la exclusión de voces críticas, la eliminación de contenidos educativos y culturales, y el uso de un lenguaje incompatible con los principios de neutralidad y respeto institucional.
Dicha demanda fue presentada por la Fundación para el Estado de Derecho, FEDe, organización no gubernamental, no partidista y sin ánimo de lucro que tiene por objeto defender el Estado de Derecho, las libertades individuales, la ciudadanía democrática y el gobierno constitucional.

La solicitud documenta renuncias de directivos, presiones editoriales, eliminación de contenidos educativos y culturales, así como el incremento en la emisión de programas y mensajes que comprometerían el pluralismo informativo.
Lo que les preocupa es que este es un sistema que llega al 93% del país y que, en varias regiones, es la única fuente de información disponible.
Según FEDe, en los últimos dos años se ha consolidado la injerencia política en la línea editorial.
Esto se ha demostrado presuntamente con el incremento de contenidos favorables al Gobierno, supresión de la programación infantil, cultural y educativa; y la incorporación de mensajes explícitos en respaldo iniciativas gubernamentales como la consulta popular y la eventual Asamblea Nacional Constituyente.
Además también se han presentado renuncias y despidos de periodistas y directivos que dieron a conocer presiones.
FEDe menciona que entre los casos documentados están “la salida de Iván García, quien fue director de Radiónica durante 25 años, el cual aseguró que expresar desacuerdos editoriales tuvo consecuencias profesionales. Al igual que la renuncia de Ángela María Arboleda, exdirectora de Radio Nacional, quien denunció “injerencia absoluta del Gobierno”; y la salida de Silvana Orlandelli, exdirectora de Señal Colombia, tras alertar sobre la eliminación de franjas infantiles y de proyectos educativos de la programación del canal"
Sobre RTVC, la acción popular documenta que en algunas ocasiones este operó como plataforma de promoción política, sin ningún contraste crítico ante a las posturas favorables al Gobierno.

La fundación insiste en que el riesgo para los derechos colectivos aumenta por la enorme cobertura nacional del sistema, la cual alcanza el 93 % del territorio.
“Cuando la única señal que recibe un territorio está sesgada, no solo se afecta el derecho a la información, se afecta la democracia misma”, aseguró Andrés Caro, director de la Fundación para el Estado de Derecho.
Caro también dijo que “RTVC no puede convertirse en un instrumento de propaganda, sino que su misión es servir a los ciudadanos, no al Gobierno”.
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000







