"Abordamos la formalización del TLC": Duque tras su visita a Boris Johnson en Reino Unido

Mayo 18, 2022 - 05:21 p. m. 2022-05-18 Por:
Redacción de El País
Iván Duque - Boris Jhonson

Iván Duque, presidente de Colombia, y Boris Jhonson, primer Ministro del Reino Unido.

Cortesía Presidencia de Colombia

El presidente Iván Duque se encuentra de viaje en Europa, donde este miércoles se reunió con Boris Johnson, primer Ministro de Reino Unido, para abordar la formalización del Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Colombia y el territorio británico. 

De acuerdo con lo detallado por el Mandatario colombiano, además del TLC, en el encuentro con Johnson hablaron sobre la transición energética, la migración,  la crisis climática y la seguridad.

"Durante #VisitaDeTrabajoALondres, sostuvimos grato encuentro con el PM de Reino Unido, Boris Johnson. Abordamos la formalización del TLC Colombia - Reino Unido, #TransiciónEnergética, lucha contra #CrisisClimática, migración y seguridad; llevando nuestras relaciones bilaterales a su punto más alto", escribió Duque en su Twitter.

Con relación al TLC, el Gobierno colombiano explicó que Colombia es uno de los primeros países de América Latina en firmar un Tratado de Libre Comercio con el Reino Unido, esto luego del Brexit o salida de este territorio de la Unión Europea.

Al respecto, se detalló que la formalización de este se logra porque Colombia ya culminó todos los trámites internos constitucionales y legales para la entrada en vigor del TLC, al cual se llega luego de que ambas naciones decidieron mantener preferencias arancelarias desde cuando se produjo el llamado Brexit. 

Le puede interesar: "Si él gana la Presidencia, no habrá elecciones en cuatro años": Ingrid Betancourt sobre Petro

"El diálogo bilateral para la entrada en vigor del Tratado se concentró en capítulos, como protección de datos, infraestructura, energía, agroindustria, ciencias de la vida, servicios financieros, industrias creativas. El Reino Unido es el tercer país inversionista en Colombia con una cifra acumulada de USD 22,6 billones, entre 2001 y 2021. Tan solo el año pasado la inversión ascendió a USD 402,4 millones", indicó el Gobierno colombiano. 

Hasta ahora el presidente Duque no ha dado declaraciones detalladas sobre lo dialogado con el Primer Ministro de Reino Unido.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS