Escuchar este artículo

Abogado de Nicacio Martínez niega vínculo del general con supuesto espionaje del Ejército

Mayo 03, 2020 - 11:36 a. m. 2020-05-03 Por:
Colprensa

General (r) Nicacio Martínez, excomandante del Ejército.

Colprensa

Ante la presunta responsabilidad que pudo haber tenido el entonces comandante del Ejército, general (r) Nicacio Martínez, en las 'chuzadas' ilegales a más de 130 personas entre ellas periodistas, dirigentes políticos y hasta funcionarios públicos durante el año pasado, su defensa negó este domingo que tenga alguna responsabilidad.

En tal sentido su abogado, Jaime Granados, indicó en un comunicado que luego de que Semana publicara un informe titulado ‘Chuzadas sin cuartel’ en enero pasado, se dio vía libre a investigaciones penales, disciplinarias y administrativas, en las cuales hasta ahora “ninguna parece obrar prueba de chuzada y no se han pedido siquiera explicaciones al general Nicacio de Jesús Martínez”.

Señala el abogado que “las supuestas interceptaciones y violaciones al derecho de la intimidad parecen existir solo en las publicaciones de Semana, porque no se evidencia que lo corroboren”.

Granados igualmente sostiene que los uniformados que fueron vinculados por la publicación, ninguno responsabilizó al general Nicacio Martínez.

Lea además: Congresistas y empresarios condenan retención de soldados por indígenas en el Cauca

Dan a conocer nombres de oficiales del Ejército cesados de su cargo

A través del Decreto 616 de 2020 el Ministerio de Defensa llamó a calificar servicios a un grupo de coroneles del Ejército por presuntas irregularidades al interior de la institución. La salida de los miembros de la Fuerza Pública se dio en medio del escándalo que se ha presentado por la denuncia de supuestos seguimientos ilegales a periodistas, políticos y defensores de derechos humanos.

De acuerdo con la resolución que fue firmada por el Ministro de Defensa, se retiró de la institución a los coroneles Milton Eugenio Rozo Regado, Hugo Armando Díaz Hernández, Juan Pablo Prado Torres, Julio Tobías López Cuadros y Helmon René Ramos Naranjo. Los mayores del Ejército que también fueron retirados son Eduardo de la Torre Díaz, Hernán Rolando Villamil Ortegón y Mauricio Quintero Árias.

Antes de conocerse este decreto, el presidente de la República, Iván Duque, pidió investigar a fondo y sanciones severas contra los 11 militares que habrían adelantado estas 'chuzadas' ilegales.

“Tras instrucción dada al ministro de la Defensa, destaco que investigaciones estén produciendo resultados. Reitero mi rechazo contundente a cualquier acción de seguimiento. Perfilar periodistas, políticos y funcionarios de Presidencia debe ser investigado a fondo y sancionado con severidad”, escribió Duque desde su cuenta de Twitter.

El mandatario también escribió que “he dicho, desde inicio de mi Gobierno que no toleraré a quienes deshonren el uniforme o realicen prácticas contrarias a la ley. Pedí al ministro Carlos Holmes Trujillo, desde que llegó al Ministerio de la Defensa, adelantar rigurosa investigación de labores de inteligencia de últimos 10 años”.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS