Colombia
Abogado de la familia de menor que murió intoxicada por talio destapó delicados detalles; “hay más personas en la mira”
El jurista destacó el papel de la Fiscalía en el caso y adelantó que más personas estarían relacionadas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


10 de dic de 2025, 03:20 p. m.
Actualizado el 10 de dic de 2025, 03:20 p. m.
Noticias Destacadas
Siguen las investigaciones alrededor del caso de intoxicación con talio que acabó con la vida de varios menores de edad y que tiene como principal sospechosa a Zulma Guzmán Castro, señalada de ser la presunta responsable de contaminar con talio frambuesas que, posteriormente, envió como regalo al apartamento en el que vivía Juan de Bedout, con quien tuvo una relación clandestina.
Lamentablemente, las frutas fueron consumidas por algunas de las niñas que estaban ahí, produciendo la muerte de dos de ellas. Los hechos habrían ocurrido el pasado 5 de abril; sin embargo, el nombre de la mujer señalada no se dio a conocer sino hasta tiempo después.

Aunque, en un principio, las pruebas apuntaban a que Zulma Guzmán sería la única involucrada en el caso, la investigación ha dejado ver que todavía quedan muchos misterios por resolver. Así lo asegura Majer Abushihab, abogado de la familia Forero Uricoechea, cercanos de la otra menor de edad que murió luego de ingerir las frambuesas.
En entrevista con el diario El Tiempo, Abushihab destacó el trabajo realizado hasta ahora por parte de la Fiscalía General de la Nación, en especial el de los investigadores que han podido reconstruir lo que ha ocurrido alrededor de este caso.
“El trabajo del equipo ha sido incansable y puedo decirle que este caso, como ningún otro, tiene un muy amplio y serio caudal probatorio”, manifestó, y confirmó que todo indica que Zulma Guzmán no habría actuado sola: “También sabemos que hay más personas en la mira de la Fiscalía y confiamos en que pronto se podrán develar esos nombres”, dijo.
Según el abogado, la investigación ha permitido conocer cuáles fueron los movimientos que hizo la mujer, un hecho que permitió deducir que es ella, aparentemente, la autora del envenenamiento de las dos menores de edad.

Otro de los datos que ha llamado la atención de las autoridades apunta al domiciliario que se encargó de llevar las frambuesas a la casa donde estaban las menores. Sin embargo, pese a que este fue investigado en un principio, hasta ahora no se ha logrado concluir que haya tenido alguna participación en el hecho.
Por lo pronto, las autoridades colombianas tienen claro que Guzmán sigue por fuera del país, como parte de un periplo que la ha llevado a varias naciones, luego de lo cual se encuentra en España, actualmente. Esto llevó a que las autoridades emitieran una circular roja de Interpol con la que se busca que sea capturada para que responda por lo que presuntamente hizo.

Medio de comunicación líder del suroccidente de Colombia.
6024455000








