El pais
SUSCRÍBETE
Abuso sexual / Abuso sexual infantil / Abuso infantil
El caso de abuso sexual hacia la niña habría ocurrido en 2019. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Colombia

Aberrante caso en Medellín: monja fue condenada por abusar de niña de 5 años en un colegio

La religiosa habría agredido sexualmente a la menor durante al menos doce veces.

20 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

A trece años de prisión fue condenada una monja en Medellín, Antioquia, tras ser responsable por el abuso sexual de una niña de cinco años en una institución educativa.

Los hechos habrían ocurrido durante el año 2019 y, según informó la Fiscalía General de la Nación, la mujer, de 74 años, habría agredido en por lo menos 12 ocasiones a la pequeña, que para la época cursaba transición.

Asimismo, el ente acusador indicó que la religiosa “le hacía tocamientos de carácter sexual de contenido erótico” a la menor.

Monja
La monja fue condenada por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravados, en concurso homogéneo y sucesivo. | Foto: Getty Images

Durante la investigación, se determinó que la niña era víctima de abuso sexual cuando la monja se llevaba a la menor con el supuesto pretexto de suministrarle los alimentos o corregirla cuando, aparentemente, no estaba desarrollando las actividades académicas como le había indicado.

La situación fue conocida, en primer momento, por allegados de la niña, quienes se alarmaron por los extraños comportamientos de la menor: “La denuncia fue formulada por los familiares, quienes notaron cambios repentinos en su comportamiento y lograron que les contara lo que venía sucediendo en el establecimiento educativo”, reza el expediente.

La monja fue condenada por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravados, en concurso homogéneo y sucesivo. Su defensa apeló el fallo en primera instancia.

El abuso sexual es un flagelo que sigue vigente en la comunidad.
El abuso sexual es un flagelo que sigue vigente en la comunidad. | Foto: Colprensa

Los abusos sexuales hacia menores de edad, parece ser un problema de no acabar en el país, precisamente, este 19 de marzo se realizaron protestas en un colegio público de Bogotá por presunto abuso hacia un menor de cinco años.

Este caso suscitó gran preocupación en la comunidad educativa, teniendo en cuenta que el presunto agresor sería un alumno de un grado superior del mismo colegio, un adolescente de 15 años.

De acuerdo con versiones extraoficiales, el ataque sexual habría ocurrido el 14 de marzo, pero solo fue hasta la siguiente semana que se conocieron detalles de los hechos. Incluso, se sabe que la víctima estaría recibiendo atención en el Centro de Salud San José Infantil.

AHORA EN Colombia