Colombia
Abelardo de la Espriella ya está en Chocó tras emergencia por terremoto y luego viajará a Cali; anuncia subsidio de arriendo
El mandatario llegó a Quibdó, capital chocoana, junto a los ministros de Vivienda, Defensa y Salud.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


10 de ago de 2026, 10:39 p. m.
Actualizado el 10 de ago de 2026, 11:25 p. m.
Noticias Destacadas
El presidente Abelardo de la Espriella llegó al departamento de Chocó, epicentro del terremoto de magnitud 7,4 registrado este lunes 10 de agosto en Colombia, desde donde entregó un reporte sobre la emergencia. A su vez, indicó que desde allí se desplazará a Cali, otro de los puntos más afectados por la emergencia.
“El Chocó nunca más será la tierra del olvido. Tendrá un lugar fundamental e importante. A este departamento, el centralismo lo abandonó a su suerte hace muchos años y hoy hay una cantidad de deudas históricas”, aseguró en un primer momento, sobre el abandono estatal que ha sufrido este departamento.
De la Espriella indicó que el Ministerio de Defensa ha dispuesto todas sus capacidades militares y policiales para acompañar la atención de esta emergencia “para traer aquí a nuestros ingenieros, rescatistas y demás personal, además de caninos para atender la emergencia como corresponde”.
También lo acompañó el ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, con el fin de evaluar los daños en las más de 1300 viviendas afectadas por el movimiento telúrico. En esa línea, afirmó que dispondrá un subsidio de arriendo para los afectados.
Llegamos a una de las zonas más afectadas de Chocó, acompañando el puesto de mando unificado instalado por el presidente @ABDELAESPRIELLA.
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) August 10, 2026
Ya se están evaluando daños a la infraestructura y a redes de acueducto y alcantarillado de varios municipios del departamento.
Estamos… https://t.co/x4KgVCarbv
“Vengo también con la Ministra de Salud para que nos ayude a priorizar todo el tema de salud. Los heridos que tenemos acá en Chocó serán remitidos a Medellín, ya tenemos todo dispuesto para que eso se dé”, dijo el mandatario.
El presidente, que se posesionó el pasado viernes 7 de agosto, manifestó a la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, su disposición para desarrollar un “encuentro regional” con el fin de identificar cuáles son las necesidades de la población chocoana.

La Gobernadora, por su parte, indicó que en el departamento aún hay cinco personas desaparecidas en dos puntos de búsqueda en la ciudad de Quibdó. “Tenemos 119 personas heridas en atención y estamos generando la remisión a otros puntos de tercer nivel de complejidad sobre todo en el departamento de Antioquia. Asimismo, hay más de 1500 personas afectadas”, precisó Córdoba.
Y agregó que actualmente es necesaria la remisión de heridos a la capital antioqueña, debido a que el Hospital San Francisco de Asís se encuentra colapsado. “En la mañana estábamos incluso atendiendo heridos en la zona del parqueadero que acondicionamos con carpas”, explicó.
Cabe decir que en el departamento de Chocó, ya son 13 las personas fallecidas que deja esta emergencia. Entre las víctimas se encuentra el hijo del alcalde de Bahía Solano, un niño de 6 años que quedó en medio de los escombros en ese municipio.
Se espera que en las próximas horas, el presidente De la Espriella emita un nuevo pronunciamiento, esta vez desde Cali, otra de las zonas más afectadas del país.
De acuerdo con el más reciente reporte, entregado por el secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Ricardo Peñuela, la cifra de fallecidos en la capital vallecaucana asciende a 28 víctimas.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.







