A tres subió la cifra de quemados con pólvora en el Valle durante diciembre

Diciembre 02, 2021 - 12:53 p. m. 2021-12-02 Por:
Redacción de El País
Quemado por pólvora

El fósforo blanco es el componente básico de varios artículos que pueden quemar y envenenar a los niños.

Especial para El País

Dos nuevos casos de quemados con pólvora se registraron en el Valle del Cauca, según el más reciente boletín de la Secretaría de Salud Departamental.

Los hechos se registraron en La Victoria, norte del departamento, y las dos personas eran mayores de 18 años de sexo masculino. Además, habrían sufrido lesiones en el tronco y genitales, por manipular una petaca.

Con estos casos, el número de personas lesionadas con pólvora asciende a 14 en los primeros días de diciembre. De estos, once son mayores de edad y los tres restantes son menores de 18 años.

Antioquia es el departamento con más casos reportados, con cinco quemados hasta el día de hoy; tres en el Valle del Cauca -uno en Cali y dos en La Victoria-; le siguen Tolima y Risaralda con dos personas; y Cesar y Quindío con un reporte en cada uno.

Lea también: Imputan cargos a oficiales de la Policía de Cali por homicidios durante el paro

El mayor número de afectados manipulaba el elemento pirotécnico (58,3 %), en el 16,7 % era un observador, en otro 16,7 % la lesión se presentó en el almacenamiento y en un 8,3 %, en la fabricación.

En cuando a las lesiones, en un 91,7 % de los casos se han presentado quemaduras, en el 75 %, laceraciones; en el 50 %, contusiones; en el 16,7 % amputaciones; en el 8,3 % daños oculares; y el 8,3 % daños auditivos, según los datos del Instituto Nacional de Salud, INS.

Para esta misma fecha, en comparación del año pasado, los casos reportados han disminuido en cuatro.

Le puede interesar: Expiden decreto que prohíbe el uso y la venta de pólvora hasta finales de enero en Cali

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS