El pais
SUSCRÍBETE
Al igual que López de Micay y Timbiquí, a Guapi lo afectan actores armados como disidencias de las Farc, ELN, Autodefensas y guerrillas urbanas. | Foto: El País

Judicial

A través de un comunicado, exjefes de las AUC reclaman retomar proceso de paz al presidente Petro

Piden que instalen varias mesas técnicas de paz

6 de mayo de 2023 Por: El País

Exjefes y combatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, a través de un comunicado, le reclamaron al presidente Gustavo Petro y al comisionado de la Paz, Danilo Rueda, que instale varias mesas técnicas con el fin de retomar el proceso de paz con este grupo paramilitar que quedó abandonado en los pasados gobiernos.

Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se desarmaron entre 2003 y 2006 en un proceso de paz con el gobierno de Álvaro Uribe.

En ella, solicitan al Gobierno que los escuche en el marco de las conversaciones por la paz total que adelanta el mandatario de los colombianos.

En el texto, los excombatientes de la AUC piden al presidente Petro cerrar el modelo de justicia y paz, pues advierten que se habría vuelto una justicia permanente.

En ese orden de ideas, aseguran que, sin duda, la implementación del primer sistema de Justicia Transicional en Colombia, fue uno de los aportes más significativos del Proceso Político de Paz con las AUC y “la primera política pública de víctimas, además de ser un modelo de aporte a la verdad, inédito, que rompió la lógica de los procesos de paz anteriores, basados en el principio de perdón y olvido”.

No obstante los exjefes y excombatientes también aseguran que “lo que nació como un sistema de Justicia Transicional, hoy 18 años después de su expedición, se convirtió en un sistema de justicia permanente. Esto nos aboca a, la inseguridad jurídica, vulneración de Derechos como el empleo, acceso a la salud, al sistema financiero entre otros, por no hablar de la estigmatización que supone ser un subjudice”, advierten en el comunicado.

De ahí que insisten en que “es necesario destacar la difícil situación de los excomandantes y excombatientes privados de la libertad, quienes pasan de los 16 años en esta condición, sin que se haya resuelto su situación jurídica”.

Por tal razón, piden definir con el Gobierno Nacional, a través del alto comisionado para la paz, la instalación de una mesa técnica.

Y agregan: “La Mesa Nacional, le solicita, respetuosamente, a Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, que definamos la ruta para la instalación de la mesa técnica y las mesas temáticas, al mismo tiempo la fecha y las condiciones para llevar a cabo la audiencia con el presidente de la República, de tal forma que todo lo expuesto anteriormente, sea más que un propósito, un acto realizable”.

De igual forma, reiteran su deseo de paz al decirle: “Señor presidente, el clamor de la paz es tan grande en todas las regiones de nuestro país que estamos convencidos de la necesidad de poner en marcha estas iniciativas. Con el concurso de todos los excombatientes, sus familias y las comunidades en que vivimos podremos sembrar las semillas de la paz y la reconciliación en todos los rincones de nuestra patria”.

La senadora Sandra Ramírez, del Partido Comunes, fue una de las asistentes al primer encuentro de excombatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia y de la antigua guerrilla de las Farc.

Las AUC quieren participar de la denominada Paz Total del gobierno de Petro | Foto: Colprensa

“¡Hecho histórico! Gracias a la firma del Acuerdo de Paz, hoy en Puerto Boyacá, estamos en el Primer Encuentro Nacional de excombatientes de las extintas Farc y AUC. Este es un escenario de paz, reconciliación, diálogo y convivencia. ¡Hoy reiteramos nuestro sí a la paz!”, aseguró en su cuenta de Twitter.

Petro, dispuesto a reunirse con las AUC

Como se recordará, en abril de este año, el presidente Gustavo Petro mostró su decisión de reunirse con los exjefes paramilitares luego de que estos le enviaran una carta a finales del mes de marzo, solicitando una audiencia para hablar sobre la ley que permitió su desmovilización.

A lo que Petro simplemente respondió: “Yo creo que esa reunión debe darse”, durante la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

Cabe recordar que las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, se desmovilizaron en el año 2006, luego de realizar un proceso de negociación con el presidente Álvaro Uribe.

Los exparamilitares se acogieron a la Ley de Justicia y Paz, que contemplaba penas de máximo ocho años de cárcel a cambio de colaboración para esclarecer crímenes, pero algunos de los líderes perdieron esos beneficios.

Por tal razón, ahora estarían buscando un acercamiento con el presidente Petro que tiene como bandera de su gobierno la denominada Paz Total.

AHORA EN Colombia