El pais
SUSCRÍBETE
El exministro de Interior, Alfonso Prada, se pronunció sobre la polémica que se generó por cuenta de las declaraciones que entregó el presidente Gustavo Petro sobre el Fiscal Barbosa | Foto: Colprensa

Política

Exministro Alfonso Prada tercia en la polémica entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa

La reacción se da luego de que el jefe del ente judicial anunciara que enviaría a su familia fuera del país tras argumentar presuntas represalias por las discusiones que ha tenido con Petro.

6 de mayo de 2023 Por: El País

El exministro de Interior Alfonso Prada le salió al paso a la polémica que se generó este viernes en Colombia por cuenta de las declaraciones que entregó el presidente Gustavo Petro sobre el Fiscal General de la Nación.

El exfuncionario del gobierno actual criticó la forma en la que reaccionó el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, quien entre otras cosas anunció que enviará a su familia fuera del país por miedo a represalias por lo sucedido.

El presidente Gustavo Petro y el fiscal general, Francisco Barbosa, investigarán en dónde están los predios de extinción de dominio que no tiene la SAE. | Foto: Colprensa

Prada escribió en su cuenta de Twitter: “Honestamente, me parece desproporcionada la reacción: que dizque pone en riesgo la Constitución, la separación de poderes, que pone en riesgo ahora a las familias, algo parecido a eso de que los palos son armas letales… Calmémonos!”.

El fiscal Francisco Barbosa anunció este viernes la determinación de enviar a su familia fuera del país, tras argumentar temas de seguridad y presuntas represalias tras las discusiones con el Mandatario de Colombia.

“He tomado la decisión que en los próximos días salga del país mi familia, por temor a que sean asesinados por cuenta de lo que ha ocurrido hoy en Colombia. Esto no es un juego, no es un mecanismo que se puede tomar a la ligera”, aseguró el fiscal.

Además, sobre el tema se pronunció la Corte Suprema de Justicia, asegurando que Petro “desconoce la autonomía e independencia judicial, cláusula fundacional de la democracia colombiana y pilar esencial del Estado social de Derecho”. Enfatizó, además, que “desconocer las bases de nuestro Estado de Derecho crea incertidumbre, fragmentación e inestabilidad institucional”.

Corte Suprema de Justicia rechazó las declaraciones del presidente Petro. | Foto: Colprensa

Fiscal General sacará a su familia de Colombia

El Fiscal General de la Nación expresó que siente miedo por lo que les pueda suceder a él o a su familia, en entrevista con El Tiempo, y afirmó que solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares de protección para él, su familia y la señora Martha Mancera, vicefiscal General de la Nación.

De manera enfática, expresó: “Mi vida y la de mis funcionarios están en riesgo. El presidente me acaba de poner también una lápida a mí, yo responsabilizo a Gustavo Petro de lo que nos pueda pasar a mí y a mi familia, y recuerden que los magnicidios en Colombia fueron magnicidios de Estado”.

Uno de estos hechos se presentó este viernes, cuando el Presidente, desde España, donde adelanta una vista de Estado, afirmó: “el fiscal olvida una cosa y que la Constitución ordena: yo soy el jefe de Estado, por tanto, jefe de él”.

El presidente Gustavo Petro dando una declaración a medios al salir de la Universidad de Salamanca en España
El presidente Gustavo Petro dando una declaración a medios al salir de la Universidad de Salamanca en España | Foto: Presidencia de la República

Posterior a ello, a través de redes sociales y otros medios diversos analistas, expertos han reaccionado a las declaraciones del mandatario colombiano y del fiscal general. Uno de ellos fue el exmagistrado y expresidente de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández, quien aseguró: “Ni el presidente es el jefe del fiscal, ni el fiscal tiene función de control político, ni jurídico, sobre los actos del presidente. Los dos están equivocados”.

Al respecto, el fiscal Francisco Barbosa se refirió a las declaraciones de Petro y sostuvo: “A mí, como fiscal general, me eligió la Corte Suprema de Justicia, y el presidente no es mi jefe, ni me investiga ni estoy bajo sus órdenes.

De igual forma, añadió: “Su declaración implicaría que la Corte Suprema de Justicia es también una subalterna del presidente de la República. La justicia colombiana y la Fiscalía están en serio peligro con esas declaraciones. Si ese es el criterio que tiene el jefe de Estado, la Fiscalía, una vez termine mi período, podría ser una dependencia de la Casa de Nariño”.

Francisco Roberto Barbosa Delgado, fiscal general de la Nación, quien sostiene una controversia con el presidente Gustavo Petro. | Foto: Colprensa

Horas más tarde, en entrevista con El Tiempo, Barbosa dijo: “no existen garantías para el ejercicio de nuestros cargos en Colombia, conforme a lo expresado por el presidente de la República diciendo que está asumiendo la jefatura de la Fiscalía, diciendo que está por encima de la Rama Judicial del poder público, o que es jefe del Fiscal General”.

Ante la incertidumbre, el Fiscal agregó: “En los próximos días sale del país mi familia por temor a que sean asesinados por cuenta de lo que ha ocurrido hoy en Colombia. Esto no es un juego, esto no es un mecanismo que pueda tomarse a la ligera. Gustavo Petro no es un jefe de oposición en un país, es el jefe de Estado”.

Dejando claro Barbosa, de esta manera, que llevará a su familia fuera del país, por motivos de seguridad.

Por eso, anunció que presentará su caso ante la CIDH. Barbosa advirtió que “en este país han asesinado a colombianos como Luis Carlos Galán, Rodrigo Lara y tantos otros, hechos que fueron declarados crímenes de Estado, en los que diversos gobiernos han tenido que participar en la reparación a sus víctimas. Y eso se ha producido por cuenta de acciones estatales”.

AHORA EN Colombia