El pais
SUSCRÍBETE
El exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, fue capturado. | Foto: Colprensa

Nación

Lo último: Jorge Pretelt, exmagistrado de la Corte Constitucional, fue capturado por el CTI en Montería

Deberá pagar una condena de seis años de cárcel.

6 de mayo de 2023 Por:

En la ciudad de Montería fue capturado Jorge Pretelt después de conocerse la decisión de la Corte Suprema de Justicia que confirmó una condena en su contra.

El exmagistrado de la Corte Constitucional deberá pagar seis años y seis meses de cárcel por el delito de concusión. Para la Sala de Casación Penal del máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria, en el expediente quedó probado que el 18 de octubre de 2013, el entonces magistrado le solicitó al abogado Víctor Arturo Pacheco Restrepo, apoderado de FIDUPETROL, la suma de $500′000.000.

Corte Suprema de Justicia ratifica condena en contra del exmagistrado Jorge Pretelt | Foto: Colprensa

De acuerdo con el documento de la Corte Suprema de Justicia, (CSJ) el objetivo de Pretelt Chaljub era “adelantar gestiones al interior de la Corte Constitucional para sacar «airosa» una acción de tutela promovida por FIDUPETROL contra un fallo dictado en su contra por la Sala de Casación Penal, que le obligaba a pagar a favor de la Gobernación del Casanare $22.500′000.000 más intereses del 10,5% anual”.

Entre los detalles revelados por la CSJ está que el encuentro se realizó en el apartamento del magistrado en la ciudad de Bogotá, antes de asistir a una reunión en el Club El Nogal organizada por Jorge Pretelt y a la cual estaba invitado el abogado Pacheco Restrepo.

La captura de exmagistrado Jorge Iganacio Pertelt Chaljub fue lograda por integrantes del CTI de la Fiscalía quienes inicialmente lo buscaban en Bogotá, pero finalmente lograron ubicarlo en la ciudad de Montería (Córdoba), en la noche del viernes 5 de mayo, desde donde será trasladado a la capital de país.

La ejecución de este procedimiento judicial fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia, desde donde indicaron que la misma fue ejecutada por la orden impartida por ellos, para que el exmagistrado cumpla con la pena de seis años y medio de presión.

Frente a la decisión de la Corte, la cual fue adoptada por unanimidad con la participación de cuatro conjueces, ratifica la pena de prisión en centro carcelario impuesta por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, modifica la pena de multa, fijándola en el equivalente a 56,25 salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de ocurrencia de los hechos y reduce la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas en el término de 64 meses y 15 días.

El principal accionista de Fidupetrol, Hélber Otero, declaró en el juicio al exmagistrado de la sala Penal de la Corte Constitucional Jorge Pretelt. | Foto: Colprensa

El abogado Abelardo de la Espriella, defensor de Pretelt, aseguró que se dispondrá “a preparar el recurso de apelación, el cual será presentado ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia”.

”Seguro de la inocencia de mi cliente, tengo confianza en que la administración de justicia podrá hacer una valoración serena y ponderada del acervo probatorio que obra en el expediente y que confirma que el doctor Pretelt Chaljub no cometió el delito que le fue imputado”, agregó el abogado.

Según la sentencia, “se demostró que con el propósito de «echar por tierra» la millonaria condena impuesta por la Sala de Casación Penal en contra de FIDUPETROL, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub le presentó a Pacheco Restrepo una «fórmula» u hoja de ruta para el éxito de la gestión”, revela el documento.

Jorge Ignacio Pretelt, exmagistrado de la Corte Constitucional fue capturado en Montería. | Foto: Archivo de El País

Destacan que este comportamiento se identifica con la modalidad de concusión «implícita», según la cual, la petición se supone obligatoria para la víctima, por la posibilidad fundada de recibir un perjuicio en el evento de no acceder a lo pretendido, en razón al poder que el agente detenta.

AHORA EN Colombia