Corte Suprema condena a seis años y medio de prisión al exmagistrado Jorge Pretelt por caso Fidupetrol

Escuchar este artículo

Corte Suprema condena a seis años y medio de prisión al exmagistrado Jorge Pretelt

Diciembre 18, 2019 - 07:56 p. m. Por:
Agencia EFE / Colprensa
Exmagistrado Jorge Pretelt.

Pretelt fue encontrado culpable por el escándalo que se conoció por el caso Fidupetrol.

Colprensa

La Corte Suprema de Justicia, CSJ, condenó este miércoles a seis años y seis meses de cárcel a Jorge Pretelt Chaljub, exmagistrado de la Corte Constitucional, por el delito de concusión por haber pedido un soborno durante el trámite de una acción de tutela (recurso de amparo).

La Sala Especial de Primera Instancia condenó a Pretelt a 78 meses de prisión efectiva y negó "la condena de ejecución condicional y prisión domiciliaria", aunque no ordenó la captura porque el exmagistrado tiene derecho de apelar la decisión ante la Sala de Casación Penal, detalló la CSJ en un comunicado.

El exmagistrado Pretelt está acusado, desde agosto de 2016, de presuntamente haber pedido 500 millones de pesos a la compañía Fidupetrol durante el trámite de una acción de tutela ante la Corte Constitucional, por lo cual fue suspendido de su cargo dos años después por el Congreso.

Con la acción de tutela, la empresa buscaba dejar sin vigencia un fallo de la Corte Suprema que la había condenado a pagar más de 22.500 millones de pesos por malos manejos de regalías petroleras del Casanare.

El abogado Abelardo de la Espriella, defensor de Pretelt, aseguró que se dispondrá "a preparar el recurso de apelación, el cual será presentado ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia".

"Seguro de la inocencia de mi cliente, tengo confianza en que la administración de justicia podrá hacer una valoración serena y ponderada del acervo probatorio que obra en el expediente y que confirma que el doctor Pretelt Chaljub no cometió el delito que le fue imputado", agregó el abogado.

El origen del proceso

El proceso inició por cuenta de una denuncia que interpuso uno de los compañeros de Pretelt, el magistrado Mauricio González ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Según se expuso en la investigación adelantada hacer un año atrás en contra del exmagistrado, el principal testigo fue Víctor Pacheco, quien era abogado de Fidupetrol.

En su testimonio, el jurista aseguró que en una visita al apartamento de Pretelt, adelantada el 18 de octubre de 2013, Pretelt le solicitó la suma de dinero por la que hoy fue condenado, ante esta acusación el constitucionalista negó rotundamente esa reunión e insistió haber sido víctima de un complot en su contra orquestado supuestamente por la Fiscalía, el Gobierno y algunos de sus excompañeros en el alto tribunal.

En este proceso el delegado de la Procuraduría, Jorge Caldas, le solicitó a la Corte condenarlo al estimar que hay suficientes pruebas que permiten concluir que Pretelt sí hizo la petición de dinero. A su juicio, Pretelt utilizó su condición de magistrado de la Corte Constitucional para sacar un provecho económico del trámite de la tutela.

Por el contrario, desde que Pretelt fue señalado de tal actuación ha desmentido junto a sus abogados por los hechos que lo acusaban y que hoy lo tienen con una condena de seis años y seis meses de prisión.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad