El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Accidente en la transversal 25 con calle 30 al oriente de Cali.
La primera hipótesis que se maneja es que alguno de los dos vehículos se habría pasado el semáforo en rojo. | Foto: Secretaría de Movilidad Cali

Cali

Video: Grave accidente en el oriente de Cali dejó dos personas fallecidas

Los ocupantes de la motocicleta perdieron la vida al chocar contra un carro.

5 de junio de 2023 Por: El País

En horas de la tarde de este domingo se presentó un grave accidente de tránsito en la Transversal 25 con Calle 30, en el barrio 20 de julio, al oriente de Cali. En el siniestro vial se vio involucrado un carro particular y una motocicleta, que colisionaron en la intersección semafórica.

De acuerdo con las imágenes de una cámara de vigilancia en el sector, se puede apreciar el momento exacto en que la motocicleta impacta contra el carro, llevándose a su paso otra moto.

Accidente en la transversal 25 con calle 30 al oriente de Cali.
Accidente en la transversal 25 con calle 30 al oriente de Cali. | Foto: Secretaría de Movilidad Cali

El conductor de la motocicleta, un hombre de 22 años, murió en el lugar de los hechos. Su acompañante fue trasladada al centro médico Cristo Rey, pero falleció por la gravedad de las heridas.

El conductor de la otra moto también fue llevado a la clínica, pero no registra lesiones graves.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los fallecidos, quienes se movilizaban en una motocicleta de placas PIH55B, la cual, según las autoridades, no contaba con el Soat ni con la tecnomecánica.

Por su parte, el conductor del automóvil salió ileso del accidente. Los agentes de Tránsito informaron que contaba con todos los documentos al día. Además, se le realizó una prueba de alcoholemia que resultó negativa.

Las autoridades se encuentran investigando el siniestro vial, sin embargo, una de las hipótesis que manejan es que, al parecer, uno de los vehículos habría cruzado el semáforo en rojo.

De igual manera, la Secretaría de Movilidad de Cali indicó que, en lo corrido del año, 126 personas han perdido la vida en las vías de la ciudad. lo que significa un aumento de 7 víctimas fatales en comparación al mismo periodo del 2022.

De las 126 víctimas fatales por accidentes de tránsito que se han reportado hasta el momento, 51 fueron motociclistas (incluyendo este de hoy), 49 peatones, 12 pasajeros de moto, 7 ciclistas, 1 conductor de auto, 3 pasajeros de auto y 3 que no registran.

Según la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, en el caso de Cali, en el año 2022 se registraron 110,919 víctimas de accidentes de tránsito, siendo el 34 % mujeres y el 66 % hombres.

En cuanto a la atención de las víctimas a través del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), se distribuyó de la siguiente manera:

Motociclistas: 91 %

Vehículos familiares, camperos y camionetas: 6 %

Servicio público: 2.7 %

Carga o mixto: 0.3 %

Accidente en la transversal 25 con calle 30 al oriente de Cali.
Accidente en la transversal 25 con calle 30 al oriente de Cali. | Foto: Secretaría de Movilidad Cali

En cuanto a las intersecciones viales de la capital del Valle del Cauca con mayor incidencia de accidentes, se destacan las siguientes:

  • Autopista Suroriental con Avenida Ciudades Confederadas.
  • Autopista Suroriental con Calle 23.
  • Carrera 15 entre calles 5 y 11.
  • Autopista Simón Bolívar con Carrera 15.
  • Autopista Suroriental entre carreras 1d y 5.
  • Avenida Ciudad de Cali entre carreras 8 y 15.
  • Carrera 70 con Calle 1.
  • Carrera 29 entre Autopista Simón Bolívar y Calle 48.
  • Avenida Ciudades Confederadas entre carreras 8 y 10.
  • Carrera 27 con Transversal 103.

Las principales causas de accidentes en estas intersecciones son el exceso de velocidad, adelantar de manera prohibida, pasarse semáforos en rojo y realizar giros prohibidos. Sin embargo, también se destaca que el estado de las vías desempeña un papel importante en los accidentes en Cali.

De acuerdo con Henry Martin, experto en movilidad y coordinador de la iniciativa Bloomberg por la Seguridad Vial Mundial, las cifras están respaldadas por las malas prácticas que se ven a diario en las vías de la ciudad por parte de muchos conductores.

Un lamentable accidente esta mañana dejo varias personas heridas y un fallecido
En la ciudad es frecuente que ocurran accidente de tránsito. | Foto: Foto del lugar

Agregó que Cali es la segunda capital del país con mayor cantidad de muertes por siniestros viales y cuestionó el papel de los centros de enseñanza en este sentido.

Lo preocupante es la calidad de las academias de conducción, de las cuales algunas solo preguntan a las personas si saben conducir moto o carro, cobran, y ya. Así se obtiene la licencia de un seguro infractor y una posible víctima”, criticó.

Martin señaló que estas compañías deben ser auditadas cuanto antes, mientras en las calles se fortalecen los controles por parte de las autoridades, un ejercicio que sería “prácticamente para salvar las vidas de estas personas que obtienen la licencia sin el debido proceso”.

AHORA EN Cali