El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

'Batalla campal' entre delegados de trabajadores  y directivos de Sintraemcali.
'Batalla campal' entre delegados y directivos de Sintraemcali. | Foto: Pantallazo de video

cali

Video: a puño limpio terminó la asamblea de delegados del sindicato de Emcali, Sintraemcali

La Junta Directiva rechazó los hechos violentos y aseguró que es un intento de desestabilizar el sindicato de parte de la Alcaldía, los directivos de la empresa y algunos contratistas, por las denuncias que se han hecho sobre corrupción.

26 de mayo de 2023 Por: El País

En medio de una maraña de golpes, insultos y empujones terminó este miércoles la asamblea de delegados del Sindicato de Trabajadores de Emcali (Sintraemcali), la más grande y antigua organización sindical de las Empresas Municipales de Cali, Emcali.

De acuerdo con fuentes consultadas en el interior de Sintraemcali, todo lo que se iba a realizar era una asamblea informativa citada por la misma Junta Directiva de la organización para ofrecer información sobre los diversos temas que ha liderado el sindicato en los últimos meses; particularmente, el avance de las denuncias sobre contratación fraudulenta y corrupción en el interior de la empresa caleña.

'Batalla campal' entre delegados de trabajadores  y directivos de Sintraemcali.
La pelea a golpes se inició por el desmonte de una pancarta durante la asamblea de delegados. | Foto: Pantallazo de video

De acuerdo con algunos de los asistentes a la polémica asamblea, la ‘batalla campal’ se inició porque ciertos delegados de Sintraemcali ubicaron una pancarta en la parte posterior de la mesa “exigiendo transparencia en el proceso de ascensos”.

Esa situación fue considerada por los integrantes de la Junta Directiva como “un acto de provocación porque es la misma pancarta que usaron los aliados de los contratistas denunciados por corrupción el día de la muerte de Carlos Vargas, uno de los dirigentes de la Junta Directiva de Sintraemcali”, dijo uno de los integrantes del sindicato.

Cuando la valla fue desmontada por algunos de los miembros de la Junta Directiva, varios de los asistentes se abalanzaron hacia la tarima y se inició el cruce de insultos y de agresiones físicas, como se puede apreciar en los videos que dejaron circular en la tarde de ayer en redes sociales.

Jhony Trejos, uno de los integrantes de la Junta Directiva, y a quien se ve en el video desmontando la pancarta, aseguró que lo que sucedió en la reunión fue “una estrategia de los contratistas corruptos, la administración de Emcali y el alcalde, a quienes hemos venido combatiendo al denunciar la corrupción y las prácticas irregulares que han venido utilizando en materia contractual, para desestabilizar el sindicato, utilizando agentes internos y profundizando debates y tensiones propias del ejercicio sindical”.

'Batalla campal' entre delegados de trabajadores  y directivos de Sintraemcali.
Las imágenes del video muestran cómo la tarima se va a convertir en un escenario de confrontación verbal y física. | Foto: Pantallazo de video

De acuerdo con Trejos, quien ha estado detrás de varias de las denuncias que investiga la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría contra directivos de Emcali y algunos contratistas por presunta corrupción fue evidente durante la Asamblea la participación de políticos y personajes públicos cercanos a personas como el alcalde Jorge Iván Ospina y al exgobernador Juan Carlos Abadía, “a quienes hemos denunciado porque controlan la contratación en Emcali y en una de las reuniones donde se planeó la desestabilización del sindicato participó Heriberto Escobar, socio de político de Juan Carlos Abadía”.

A través de un pronunciamiento en redes sociales, la Junta Directiva de Sintraemcali informó que ante los hechos de violencia, “que no permitieron la realización de la asamblea general de delegados, la Junta Directiva, reunida el día de hoy (jueves), ha tomado la decisión de adelantar todas las acciones jurídicas, disciplinarias y estatutarias en contra de los responsables de estos hechos de violencia. Invitamos a todos los trabajadores a seguir acompañando a nuestra junta directiva para garantizar la institucionalidad de Sintraemcali”.

AHORA EN Cali