El pais
SUSCRÍBETE
Edificio Empresas Municipales de Cali
Edificio Empresas Municipales de Cali | Foto: Foto suministrada por Emcali

Investigación

Abren investigación contra funcionarios de Emcali por presuntos ‘favores sexuales’ y acoso

La denuncia fue hecha por algunos concejales de Cali ante la Procuraduría.

20 de mayo de 2023 Por: El País

Por las presuntas solicitudes de favores sexuales para acceder a puestos de trabajo, la Procuraduría informó este sábado que abrió una indagación previa contra varios funcionarios de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, de quienes aún se desconoce su identidad.

Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación. | Foto: Colprensa

Según la denuncia presentada por algunos concejales de la ciudad, al parecer se estarían exigiendo pagos y acosando a directivos y sindicalistas, situación que se expuso en un comunicado interno de la empresa en el que se alertó sobre la situación y se invitó a denunciar a quienes conozcan sobre casos.

La Provincial de Instrucción de Cali investigará las 300 vacantes que supuestamente se abrirían para suplir el pago de favores políticos, muchos de ellos en áreas administrativas, especialmente en el centro de atención de Emcali y en el que serían las mujeres las principales víctimas de este tipo de acosos.

El Ministerio Público sostuvo que es necesario despejar la duda acerca de quién o quiénes podrían ser los servidores comprometidos en las conductas objeto de averiguación, por lo que solicito practicar pruebas conducentes a su identificación e individualización.

Cabe mencionar que no es la primera vez que Emcali ha estado envuelta en ese tipo de escándalos, pues anteriormente, estuvo involucrada en temas de corrupción relacionados con contratación, casos de posibles abusos de poder y aprovechamiento de la necesidad de trabajo que tienen los ciudadanos.

Así entonces, esta indagación que hará la Procuraduría se da luego de las denuncias que hicieron algunos concejales de la ciudad, las cuales habrían sido interpuestas por presuntas víctmas. Además de favores sexuales, también les estarían exigiendo pagos para vincular a las personas necesitadas de trabajo a esta entidad.

Una de las primeras personas en reaccionar ante esta situación fue la concejala María Isabel Moreno, quien aseguró que recibió en su oficina a una mujer que denunció ser una de las víctimas de esta caso, pues a cambio de favores sexuales, supuestamente la ubicarían en un puesto de Emcali. Sin embargo, al negarse a esta petición, no logró obtener el empleo.

María Isabel Moreno, concejal de Cali.
María Isabel Moreno, concejal de Cali. | Foto: Concejo de Cali - A.P.I.

Ante este campanazo, muchas otras personas se animaron a denunciar y solo por casos de favores sexuales, si no también por situaciones particulares en las que pedían de 20 a 40 millones de pesos para poder tener una oportunidad laboral con esta entidad.

De acuerdo con la concejala Moreno, quien recibió las denuncias, ninguna de las víctimas habría accedido a las peticiones, ni para entregar dinero, ni para aceptar relaciones sexuales. Por esta razón, la Procuraduría General de la Nación, tendrá que hacer una exhaustiva investigación, primero porque se promueve la meritocracia, ya que ninguna mujer debería ser abordada por su condición, para hacerle ofrecimiento de favores a cambio de un puesto.

Cabe mencionar, que la entidad del Ministerio Público evaluará el comportamiento de los funcionarios de Emcali y la presunta corrupción que estarían alistando, con la creación de vacantes para pagar favores políticos. Una vez surtido el debido proceso, la Procuraduría informará sobre los resultados de la indagación preliminar.

Burocracia y mala gestión de Emcali

El concejal Roberto Rodríguez arremetió contra la Alcaldía y contra Empresas Municipales de Cali, Emcali, por el costo del impuesto de alumbrado público en la ciudad.

Cabe señalar que este servicio recae sobre la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de la Alcaldía, sin embargo, mediante un convenio interadministrativo, este organismo transfirió las responsabilidades de la prestación a Emcali.

Torre de Emcali
Torre de Emcali | Foto: Foto suministrada por Emcali

“Esta entidad funge como prestador, ya sea de forma directa o a través de un tercero. En este caso, será Emcali quien determine el contratista y el modelo de contrato”, informó Diego Cortés, director de la Uaesp.

Al respecto, el concejal Rodríguez aseguró que los caleños están pagando en exceso y esto se debería, en gran parte, a los altos cobros por administración que está recibiendo Empresas Municipales de Cali.

“Emcali tiene a su cargo la administración y por ese concepto factura 12.000 millones de pesos al año, pero esa administración solo es realmente una supervisión al contratista que opera y hace el mantenimiento del alumbrado público (Consorcio Cali Iluminada). Aun así, llama la atención que vale casi lo mismo la supervisión que la actividad como tal”, explicó el concejal.

AHORA EN Judicial