Vida Fitness: una moda saludable

Vida Fitness: una moda saludable

Enero 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Nicole Ramírez y Alejandra Jerez, especial para El País
Vida Fitness: una moda saludable

Con la constante actividad física puede mantener su peso ideal, ya que quema calorías. Contribuye a una mejor salud mental y reduce el estrés, y funciona como apoyo en el tratamiento contra la depresión.

Conocer qué tipo de cuerpo se tiene, hacer ejercicios en parques, gimnasios o en casa. Ser cuidadosos a la hora de comer. Conductas de un sano estilo de vida que se evidencia en Cali.

Daniela Rodríguez, de 20 años, de estatura media, cabello largo de color castaño oscuro, y tez clara, se encontraba realizando su rutina habitual. Con una fuerza inimaginable se prendía de una de las barras que hay en el parque El Ingenio. Ella demostraba que los pechos sensibles, la hinchazón en sus pies o una que otra náusea no era impedimento para realizar actividad física. Daniela, en ese entonces, a punto de dar a luz y hoy madre de un hermoso bebé, nunca vio ninguna dificultad para realizar la calistenia, una actividad de fuerza que le permite a una persona hacer movimientos de los diferentes grupos musculares, con el objetivo de mejorar la agilidad, fuerza física y flexibilidad, es decir, hacer diferentes ejercicios prendidos de una barra.Esto sucede cada domingo a las 3:00 p.m. en el Parque El Ingenio, un lugar dotado con diferentes máquinas para hacer ejercicio, al igual que un sendero que enmarca toda su zona verde, y permite que cientos de personas se reúnan a combatir el sedentarismo, una condición que ataca a 8 de cada 10 caleños, según datos de la Secretaría de Salud.A pesar de esto, actualmente se expande una tendencia mundial que gira alrededor de la vida fitness y permea a los caleños: un estilo de vida que pone a prueba la aptitud física y mental de una persona que quiere verse bien y mejorar su salud.¿Por dónde empezar? Sascha Barboza, más conocida como @SaschaFitness en Instagram y Twitter como la gurú de esta tendencia, certificada como Personal Fitness Trainer, explica que “el fitness va más allá de lo físico, la parte estética es un bono. El fitness como estilo de vida te da salud, vitalidad, seguridad, mejor autoestima, fortaleza, disciplina, energía, y todo esto se proyecta en otros aspectos de tu vida. El fitness mejora la calidad de vida”.Para empezar, primero hay que comprender qué tipo de cuerpo tenemos. Existen tres tipos somáticos, es decir la forma de la estructura física que tiene nuestro cuerpo, determinados por su metabolismo, constitución ósea y/o tendencia de acumulación de grasa: los endomorfos, ectomorfos y mesomorfos.Un cuerpo endomorfo es el de una persona que por su metabolismo lento, le es fácil la acumulación de grasa y tiene tendencia al sobrepeso. Sus ejercicios pueden orientarse a la pérdida de grasa: caminar, trotar, el cardio en bicicleta.Un cuerpo ectomorfo es aquel que tiene su estructura ósea alargada. La persona tiene dificultad en ganar peso, ya que su metabolismo es bastante acelerado. Los ejercicios van dirigidos a la ganancia de masa muscular y se practican generalmente en un gimnasio, debido a la instrumentación con pesas.Por último, el mesomorfo es el que está en el punto medio de los dos anteriores, pues su estructura física es muy atlética y les es muy fácil desarrollar la masa y tonificación muscular. Generalmente en las mujeres es un cuerpo ‘reloj de arena’ y en los hombres en forma de ‘V’. Un entrenamiento constante y una dieta regular, son suficientes.Juan Francisco Jiménez, de 20 años, es de los que decide ir a un gimnasio porque “las pesas son la única forma de lograr verme como me quiero ver, todo por el tipo de cuerpo y contextura que genéticamente tengo. El crossfit, por ejemplo, no me va a brindar los resultados que quiero si mi objetivo es aumentar y tonificar mis músculos”.Quienes prefieren realizar sus rutinas en un gimnasio, en ciertas ocasiones deciden hacerlo por facilidad, seguridad o porque requieren que un instructor guíe el ejercicio, pues consideran que un movimiento mal hecho o un exceso en el ejercicio puede dejar graves secuelas.“Es importante contar con la supervisión de un entrenador o profesional del ejercicio porque es el encargado y especializado de realizar el plan de entrenamiento del interesado de acuerdo a su objetivo. Cargas y descanso adecuados, revisar que ejecute bien los ejercicios para evitar lesiones y sobre-esfuerzo”, afirma Gloria Rendón, entrenadora de acondicionamiento físico del gimnasio Bodytech.Realizar un deporte, ingresar a un gimnasio, hacer actividad física en un parque o en la casa, porque en cualquier lugar se puede, son unos de los métodos para iniciar una vida fitness. Sin embargo, hay quienes insisten en creer que el fitness se basa en aumentar desorientadamente su masa muscular o tener que extenderse en la cantidad de ejercicios para conseguir mejores resultados. Lo cierto es que llevar una vida fitness no basta con hacer ejercicio, si se quiere ver bien por fuera, se necesita estar bien por dentro, y para ello hay que comer saludable.Pero, ¿qué implica comer saludable?“Significa cuidarse de consumir alimentos mal llamados ‘tipo chatarra’ y cuidarse más que todo en la parte deportiva y de alimentación, son un complemento de la vida diaria. Por ejemplo, en un alimento light hay que mirar muy bien las etiquetas para darse cuenta si realmente tiene las propiedades que uno busca. Por decir algo, si es una grasa monoinsaturada es de origen vegetal, y la saturada es de origen animal, o si quiere un alimento bajo en azúcar que venga con un edulcorante, por decir con chocolate que es light y viene endulzado con esplenda, es un poco más bajo en grasa, o por ejemplo la stevia que es mucho más natural”, explica Ana Ruth Gómez, nutricionista del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.Humberto Palomino es una persona que a sus 51 años decidió cambiar sus hábitos alimenticios para llevar una vida saludable. “Hace unos años atrás hemos (su familia también) venido cambiando la dieta alimenticia para complementar y ayudar a fortalecer lo que hacemos en ejercicio con la alimentación”.En Cali hay personas que trabajan en pro de generar mayor conciencia sobre el cuidado de la salud. Una de ellas es Jhonatan Barros, de 24 años, líder del grupo AdictBarzz, quien aprendió la técnica de las barras, calistenia, por medio de videos de YouTube hace cuatro años. Él afirma que “en Cali somos alrededor de 150 miembros en este grupo, hacemos un entrenamiento abierto y general para toda la comunidad. Cada miembro del equipo va y entrena en su parque, en su barrio, en su universidad, su colegio, donde realice la actividad y ellos a su vez tienen un subgrupo para entrenar entre semana; con esto nosotros queremos ayudar a contrarrestar los índices de obesidad”.“Lo más importante de hacer ejercicio es tener en cuenta que todo influye, que todo es significativo, no solamente realizar actividad física en esas dos o cuatro horas que uno entrena sino que también el descanso es trascendental. Cuidarse del alcohol, del cigarrillo, de las drogas, todo eso es relevante para ver los resultados”.Estudiantes de Comunicación Social-Sala de Periodismo. Universidad Autónoma de Occidente.

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