Cali
Verdadero o falso: ¿Solo le pueden colocar un cepo en zonas prohibidas para parquear? Esto dice Movilidad Cali
La instalación de este dispositivo puede acarrear una infracción de más de 600 mil pesos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


29 de sept de 2025, 11:21 p. m.
Actualizado el 29 de sept de 2025, 11:21 p. m.
Noticias Destacadas
Pese a que desde hace dos meses se implementó la medida de cepos vehiculares en Cali para hacerle frente al mal parqueo en las calles, aún hay varias dudas que resurgen entre la ciudadanía sobre esta práctica.
Una de las más comunes es saber en qué situaciones esta medida puede ser implementada por los agentes de tránsito, la cual deja a su paso una notificación en el sistema de movilidad.
Y es que, aunque se cree que los cepos solo son instalados cuando un vehículo se estaciona en una zona prohibida para parquear, la realidad es distinta.
Así lo afirmó la Secretaría de Movilidad de Cali en un video, al explicar que existen múltiples situaciones en las que los agentes están facultados para colocar este dispositivo, de acuerdo con lo contemplado en el Código Nacional de Tránsito
No solo son las zonas de prohibido parquear en las que rige la medida, sino también estacionarse en andenes, pasos peatonales, zonas exclusivas para personas con movilidad reducida, zonas verdes y demás lugares señalizados por la cartera municipal.
En caso de no cumplir con este requerimiento, el conductor puede verse en la obligación de cumplir con una sanción de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, lo cual asciende a un aproximado de 604.000 pesos.
La dependencia hizo énfasis en que “respetar las normas de tránsito ayuda a mantener la ciudad más ordenada y segura para todos”.
¿Cómo retirar el cepo?
Con la aplicación de esta medida, puede ocurrir que los agentes de tránsito ya no se encuentren en el sitio cuando el propietario del vehículo descubra que le fue instalado el cepo, lo que ha generado la inquietud sobre si el ciudadano está autorizado para retirarlo por su cuenta.
Ante ello, la Secretaría de Movilidad de Cali advirtió que los ciudadanos no deben quitar el cepo bajo ningún motivo. En contraste, deben comunicarse con dicha dependencia para que realicen el procedimiento las personas certificadas para ello.

Las líneas oficiales para contactarse podrán encontrarse en el folleto que haya sido dejado por los guardas de tránsito en el cristal del vehículo. Del mismo modo, tambipen hallará los números en el sticker que está en el cepo.
“Cuando el agente de tránsito llegue al sitio a retirar el cepo, tendrá que revisar la documentación del conductor y si le falta algún documento, será acreedor a otra infracción”, indicó el agente de tránsito de la ciudad Diego Paredes.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000








