Cali
Así va la estrategia de los cepos vehiculares por mal estacionamiento en Cali: la multa es de $604.000
Siete comparendos y dos inmovilizaciones dejan los primeros operativos del Plan del Buen Parqueo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

27 de ago de 2025, 07:25 p. m.
Actualizado el 27 de ago de 2025, 07:25 p. m.
Noticias Destacadas
Desde agosto, la Secretaría de Movilidad Distrital de Cali puso en marcha la etapa sancionatoria del uso de cepos vehiculares, medida que busca contrarrestar el mal estacionamiento en zonas críticas de la ciudad.
La estrategia, denominada Plan del Buen Parqueo, inició con una fase pedagógica que se extendió hasta el 9 de agosto de 2025.
Durante ese periodo se sensibilizó a los conductores sobre los efectos negativos de parquear en lugares no autorizados, como la obstrucción del espacio público y las dificultades en la movilidad.
Superada esa primera etapa, comenzaron las sanciones. Según la entidad, hasta la fecha se han impuesto siete comparendos y se han registrado dos inmovilizaciones de vehículos cuyos conductores no se presentaron en el lugar.

Cómo funciona la medida
Cuando un vehículo es inmovilizado con un cepo, el dispositivo incluye una franja azul visible con la información de contacto de la autoridad de tránsito. Además, los agentes dejan un volante en el parabrisas para que el conductor se comunique con la central de movilidad.
Edilberto Sánchez, agente de tránsito de la Secretaría de Movilidad, comentó que posteriormente la central se comunica con el agente que instaló el cepo, el cual una vez hecho el reporte, se encargará de retirarlo y emitir la orden de comparendo correspondiente.
En los casos en que el infractor no se comunique, el procedimiento contempla el retiro del vehículo con grúa y su traslado a los patios oficiales, el cual será solicitado por el agente de tránsito.
Los controles se están ejecutando principalmente en el centro de la ciudad y en el barrio Tequendama, sectores con alta incidencia de mal estacionamiento. También se realizan operativos en el norte de Cali.

La sanción por estacionar en sitios prohibidos corresponde a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, lo que equivale a 604.000 pesos.
Llamado a la cultura ciudadana
La Secretaría de Movilidad destacó que los conductores sancionados hasta el momento han aceptado la falta y no se han presentado incidentes durante la aplicación de la medida.
El propósito de esta estrategia es recuperar el espacio público, mejorar la circulación vehicular y fortalecer la cultura ciudadana en materia de movilidad.
La entidad reiteró su llamado a respetar las zonas autorizadas de parqueo para evitar sanciones económicas y contratiempos en la vía pública.
Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000








