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Vecinos de Ciudad Jardín, inconformes por lentitud en obras de la Carrera 100

La lentitud en la construcción de los carriles mixtos y zonas comunes de la troncal de la Carrera 100 tiene inconformes a vecinos de Ciudad Jardín y transeúntes del Sur, quienes aseguran estar “embotellados”. Comerciantes siguen preocupados por falta de estacionamientos. Metrocali dice que la fase uno estará lista en un mes.

23 de mayo de 2012 Por: Vivian Jaramillo - reportera de Vivir Ciudad Jardín

La lentitud en la construcción de los carriles mixtos y zonas comunes de la troncal de la Carrera 100 tiene inconformes a vecinos de Ciudad Jardín y transeúntes del Sur, quienes aseguran estar “embotellados”. Comerciantes siguen preocupados por falta de estacionamientos. Metrocali dice que la fase uno estará lista en un mes.

Cerca de 40 minutos tarda María Angélica Ruedas en trasladarse desde su vivienda en Ciudad Jardín hasta la Universidad Icesi. Según ella, la construcción de los carriles mixtos de la troncal de la Carrera 100 y la recuperación del espacio público del corredor por el que circularán los buses del MÍO y los vehículos particulares “avanzan a paso de tortuga”. Su opinión la respalda Julio Jiménez, quien vive en Mayapán-Las Vegas: “En enero del 2011 empezaron las obras, pero no es mucho lo que han hecho, lo cual intensifica la dificultad en la movilidad”.Otra de las quejas con respecto a los trabajos a cargo de Metrocali es que “encerraron” a Ciudad Jardín. “Con los trabajos de la Calle 16 y la Carrera 100 no tenemos por dónde evacuar. La única vía de acceso es la Calle 13, para llegar a la Carrera 105, pero en ese tramo se forma un embotellamiento que puede durar horas en despejarse”, indica Hugo Salazar, presidente de la JAC de Ciudad Jardín.Adriana Plazas, supervisora del proyecto de Metrocali, explica, a su vez, que “en la parte de preconstrucción se realizó el plan de desvíos que fue aprobado por la Secretaría de Tránsito y siempre buscamos dar soluciones viales, pero la gente debe ser paciente, porque la movilidad se va a afectar de alguna manera”.Sin embargo, para Fernando Ceballos, transeúnte de la Calle 14 con Carrera 100, los peatones no tienen por dónde caminar, ya que los andenes están destruidos y nadie trabaja en ellos. “En los dos frentes de trabajo de la fase uno: Calle 5 entre carreras 82 y 89, y Carrera 100 entre calles 13 y 16 (costado occidental), algunas redes, sobre todo las telefónicas, están en muy mal estado y en el proyecto no estaba contemplado su cambio”, comenta Martín Morales, ingeniero de Interventoría de Metrocali.De acuerdo con él, ya se solicitó la respectiva modificación a Emcali, pero “eso toma un tiempo y quizá por eso la comunidad nota una demora”.Sin embargo, sostiene que a nivel vial sí se ha cumplido el cronograma, de manera que en un mes se habilitaría el trayecto comprendido entre las calles 13A y 16.Por su parte, Emilio Corrales, jefe de Ingeniería de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, señala que “el proceso de clarificación respecto a las redes existentes y su punto de drenaje final fue resuelto y ahora las obras se están ejecutando acorde con los diseños iniciales”.‘Dolor de cabeza’Al inicio del proyecto los comerciantes del sector expresaron su preocupación por los perjuicios que podían padecer si las obras ‘espantaban’ a sus clientes, como aseguran que ya está ocurriendo.Y su angustia aumentó cuando Metrocali les comunicó que el proyecto incluía la prohibición de parquear en la calle y encima de los andenes.“Esto nos afecta demasiado. A la gente le da pereza voltear buscando un parqueadero”, comenta Mauricio Marín, administrador de Pizzaalpaso.A su vez, Ana Cristina Díaz, administradora del restaurante Apolo, señala que “varios comerciantes decidimos poner vallas para ubicar a la gente sobre cómo llegar, pero la Alcaldía los quitó porque era contaminación visual”.Según Julián Navia, arquitecto de la Interventoría de Metrocali, “ellos quisieron acordar el uso de parte de los andenes como zona de parqueo, pero la obra tiene como prioridad recuperar el espacio público y eso no es posible”.Sin embargo, precisa que en los negocios se adecuarán rampas en las que podrán parquear dos o tres carros que serán rodeados por bolardos para impedir que otros vehículos invadan el espacio público.Lo cierto es que, aunque según Metrocali las obras de la fase uno van en un 70% de ejecución, los usuarios y los comerciantes aseguran estar viviendo un verdadero vía crucis.

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