Vandalismo contra el MÍO será enfrentado con grupo especial de la Policía

Agosto 23, 2021 - 12:23 p. m. 2021-08-23 Por:
Redacción de El País
Policía de Cali en estaciones del MÍO

Imagen de referencia. En 16 estaciones del sistema habrá presencia permanente de la Policía.

Archivo de El País

La Policía Metropolitana de Cali anunció la creación de un grupo especial de la institución que tendrá como objetivo prevenir hechos que puedan afectar a los usuarios y la infraestructura del sistema de transporte masivo de Cali, MÍO.

El grupo contará con el apoyo de las patrullas del modelo de vigilancia por cuadrante, unidades de investigación judicial, inteligencia, Gaula, reacciones motorizadas y el sistema de vigilancia aérea a través de drones.

"Ya venimos haciendo un trabajo con la Alcaldía y nosotros también estamos realizando actividades en diferentes estaciones del MÍO donde sabemos que tenemos la mayor afectación. Ya nos comprometimos directamente con un grupo de Policía Judicial y un grupo de inteligencia a mirar todos estos vándalos que siguen arrojándole piedras a los buses para romperle sus vidrios", informó el brigadier general Juan Carlos León, comandante de la Policía Cali.

Y agregó: "también, en 16 estaciones del MÍO tendremos servicio permanente de la Policía. Vamos a tener unas reacciones motorizadas cubriendo las rutas del MÍO y, sobretodo, los procesos judiciales que ya arrancamos a realizar para dar con las capturas de los responsables".

Explicó además que los drones serán utilizados para vigilar los puntos en los que se han presentado ataques contra los vehículos del sistema y, así, recaudar material probatorio para judicializar a quienes realicen este tipo de hechos vandálicos.

Puede leer: Vía Cali - Jamundí, a la altura de la Autónoma, será cerrada en la noche de este lunes

El grupo especial operará en corredores especiales del sistema, adelantó el general León. Las rutas que recibirán acompañamiento serán, principalmente, las que se desplazan por el centro y oriente de la ciudad.

"Estamos esperando realizar el convenio con la empresa del MÍO, ya un convenio que se tuvo años anteriores donde hacemos una cobertura total de todo el sistema. En este momento, como no tenemos convenio y es una empresa privada, estamos prestándole ese acompañamiento a la Alcaldía", añadió el comandante de la Policía.

Según datos de la institución, durante el 2021 se han capturado 36 personas al interior del sistema de transporte, 24 de ellas por el delito de hurto.

Lea también: MÍO amplía rutas hacia el sur por alternancia en universidades

VER COMENTARIOS