Escuchar este artículo

Vacunación inicia este jueves con personal médico del HUV

Febrero 17, 2021 - 11:45 p. m. 2021-02-17 Por:
Redacción de El País
Llegada de vacunas a Cali

El contenedor con las 5184 dosis de Pfizer llegó al Crue donde fue recibido por la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes (derecha) y Marta Marín, asesora del PAI del MinSalud, quien verificó que llegara con la temperatura adecuada.

Jorge Orozco - El País

Al centro de acopio departamental en el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) llegó en la tarde de este miércoles el lote de las primeras 5184 vacunas de Pfizer con las que se empezará el anhelado y esperanzador plan de vacunación contra el covid-19 en Cali con personal de salud y de apoyo de primera línea en UCI covid.

El contenedor con la vacuna llegó este miércoles al mediodía al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y después fue trasladado con policía, vigilancia privada y tránsito al centro de acopio departamental en el Crue. “La vacuna salió del centro de acopio del Ministerio de Salud, fue trasladada en unas neveras especiales con hielo seco, llegó a la ciudad a la temperatura esperada, ya está dentro de nuestro ultracongelador a -70 grados. Mañana (hoy) sacaremos el número de dosis requerido y saldrá al cuarto frío y empezará su proceso de descongelación, será entregada a las IPS. Ellas harán una dilución y tienen cinco días para aplicarlas”, comentó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

Asimismo, detalló: “llegaron un poquito antes de lo que estábamos esperando, son 5184 dosis para vacunar igual número de profesionales de la salud, tenemos garantizada la segunda dosis para dentro de tres semanas. Con esto empezamos una jornada de vacunación extensa que va a durar hasta diciembre, quizás hasta el año entrante”.

En este sentido, la titular de Cartera especificó que este miércoles a las 2:00 p.m. se aplicará la primera dosis en el Hospital Universitario del Valle, HUV, a Sandra Herrera, una auxiliar de enfermería que trabaja en UCI de dicha institución, y posteriormente serán trasladadas las dosis correspondientes a 12 de las 24 instituciones prestadoras de Salud seleccionadas en esta fase inicial para vacunar al talento humano que está atendiendo pacientes covid en UCI.

“Solo después de aplicar la primera dosis en el Hospital Universitario empezaremos a entregar vacunas a las demás IPS. Esperamos que el HUV vacune entre 5 y 10 personas por hora y trabajarán hasta las 4 o 5 de la tarde, es decir, que son 6 horas”, dijo la jefe de Salud del Valle, al precisar que entre 60 y 70 personas quedarían hoy vacunadas en dicha institución.

Y agregó: “las otras IPS empezarán su vacunación un poco después y tendrán vacunación en horas de la tarde”.

Vea además: Así fue la primera vacunación contra el covid-19 en Colombia

El proceso de inmunización con los auxiliares de enfermería, enfermeros, médicos, personal de aseo y de apoyo en dichas áreas de UCI covid empezará en el Centro Médico Imbanaco, en la Fundación Valle de Lili, Hospital Universitario del Valle, la clínica Unidos Por la Vida -antigua Saludcoop-, Clínica Farallones, Sebastián de Belalcázar, Versalles, entre otras.

Según explicó la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, la entrega de las vacunas de Pfizer inicia en la madrugada de este jueves, “por seguridad y tráfico, para que sea mucho más ágil y fácil la distribución a las IPS, fue lo que se acordó en la reunión en el Puesto de Mando Unificado”.

Además, comentó: “Una vez salga del Crue del departamento pueden empezar a vacunar en las IPS después de 3 horas, porque hay que esperar que la vacuna se descongele para ser utilizada”.

De igual forma, la titular de la cartera Municipal detalló que las dosis de la vacuna “se van a distribuir en dos grupos: unas se entregarán mañana (hoy) a 12 IPS y el lunes -22 de febrero -a otras 12 IPS. Se le va a entregar a los que tienen mayor cobertura y que están ya completamente preparadas”.

Las instituciones a las que serán entregadas las vacunas en el primer grupo deberán aplicarla en los próximos cinco días, es decir, entre jueves y lunes; y el segundo grupo: entre lunes y viernes, “para así no perder ningún biológico”.

Cabe aclarar que las 5184 vacunas se aplicarán al personal de primera línea de 24 IPS, y de estas “tenemos 18 habilitadas para vacunar; unas instituciones van a desplazar el personal a otra para aplicar la vacuna allá. Por ejemplo, la Clínica Dime va a vacunar su recurso humano en Imbanaco”.

Por último, las autoridades recalcaron la importancia de continuar con el autocuidado: “Con vacunas seguimos cuidándonos; el tapabocas bien puesto, el lavado de manos, distanciamiento”.

Proceso para inmunizar

El protocolo que deberán manejar las IPS en las que iniciará el proceso de vacunación contra el covid es estricto y debe cumplirse según la directriz del Minsalud.

Según explicó la secretaria de salud del Valle, María Cristina Lemes, las personas a las que se aplicará la primera dosis de Pfizer recibirán primero una inducción a la vacuna, y en la entrada al área destinada de vacunación se debe cumplir con el protocolo de bioseguridad.

“Vamos a verificar que cada persona es efectivamente quien se va a vacunar, van a recibir una mínima charla de lo que significa la vacuna, los efectos que pueden esperar y proceden a firmar un consentimiento informado. Inmediatamente se vacuna y van a estar durante 30 minutos en observación y se va para su casa”, indicó Lesmes.

Cabe recordar que en Cali se va a tener el ‘covidmetro’, “es un contador de aplicación de vacunas porque es muy importante saber cuántas vamos aplicando en el día”, dijo la titular de Salud de Cali.

IPS listas para vacunar

Las IPS que recibirán este miércoles las dosis de Pfizer están preparadas y a la expectativa para empezar a vacunar al personal de primera línea covid en Unidad de Cuidados Intensivos.

Hernán Rivera, director médico de la Clínica Unidos por la Vida, comentó que dicha institución que atiende solo pacientes covid, “ya hay un área específica con tres consultorios, sala de espera; son dos grupos de vacunación y la idea es que se realice en dos jornadas”.

En esta institución son 145 personas de primera línea que están a la expectativa: “todos quieren vacunarse”, aseguró Rivera.

Asimismo en el cuarto piso del Centro Médico Imbanaco empezará el proceso de inmunización: “El personal está muy atento no solo el de UCI en primera línea, sino todos: los que están en servicios de urgencia, hospitalización, de radiología, todos están muy pendientes y a la espera que llegue el resto de vacunas”, dijo Johanna de Moya, directora de servicios ambulatorios de Imbanaco.

Entre tanto, María Isabel López, directora Médica de Centros Ambulatorios de Christus Sinergia, aseveró: “Los colaboradores se encuentran muy esperanzados con la inmunización contra el covid y están siendo promotores ante su familia y círculo social de la importancia de la vacunación”.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS