Cali
Uso de pólvora volvió a pasar factura: 1315 animales afectados en Cali durante 2025
Un informe evidenció el impacto de esta práctica en los animales de distintos barrios y comunas de la ciudad.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


1 de ene de 2026, 05:03 p. m.
Actualizado el 1 de ene de 2026, 05:03 p. m.
Noticias Destacadas
El cierre de 2025 dejó una cifra alarmante para la protección animal en Cali, y es que, según el último boletín de la campaña ‘De Regreso a Casa’, el año que acaba de terminar registró 1315 animales afectados por la pólvora sonora, convirtiéndose en el segundo año con más casos desde que se llevan registros, solo superado por 2023, cuando se reportaron 1327 casos.
Las consecuencias del uso de pólvora se sintieron especialmente durante celebraciones de fin de año, pues tan solo entre el 31 de diciembre y las primeras horas del 1 de enero, se recibieron 81 reportes de animales afectados, reflejando que esta práctica sigue teniendo un impacto directo y grave en la vida de perros, gatos y otros animalitos que habitan en la ciudad y sus inmediaciones.
Del total de casos reportados en 2025, 923 animales fueron encontrados desorientados, mientras que 349 terminaron extraviados, muchos de ellos huyendo del estruendo descontrolado provocado por el uso de pólvora para despedir el año.

A estas cifras se suman situaciones de estrés severo: siete animales sufrieron crisis dentro de casa, de los cuales uno murió; cuatro presentaron estrés en la calle, con un saldo de seis fallecidos; y un animal murió estando bajo cuidado de una fundación.
Las lesiones físicas también hacen parte del balance. Se reportó un perro quemado con mutilación de cuatro dedos a causa de la pólvora y 23 animales atropellados, de los cuales cinco murieron. En total, 13 animales perdieron la vida como consecuencia directa o indirecta de esta práctica durante el año.
No obstante, no todo el panorama es negativo. Gracias a los esfuerzos de búsqueda y articulación comunitaria, 73 animales lograron regresar a casa.
En cuanto a las especies impactadas, el informe detalló que 1.262 fueron perros, 47 gatos, cinco animales silvestres y un caso de otro animal domesticado, específicamente un conejo. Esto confirma que la pólvora no solo afecta a animales de compañía, sino también a la fauna urbana y silvestre.

El impacto se concentró especialmente en algunos sectores de la ciudad. Ciudad Córdoba, Marroquín y Alfonso López fueron los barrios con más reportes, mientras que las comunas 13, 6 y 11 encabezaron la lista de zonas con mayor número de afectaciones.
Cabe destacar que dicho informe, se hace cada año a fin de generar conciencia ciudadana y para que las entidades competentes adopten medidas efectivas que permitan ser más responsables frente al uso de pólvora para las celebraciones.

Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.
6024455000







