Universidad del Valle retomará actividades administrativas y no se cancelará el semestre

Universidad del Valle retomará actividades administrativas y no se cancelará el semestre

Noviembre 16, 2018 - 09:32 p.m. Por:
Redacción de El País
Universidad del Valle - sede Meléndez

Universidad del Valle - sede Meléndez.

Foto: Archivo de El País

En la sede Meléndez de la Universidad del Valle se retomarán las actividades administrativas paulatinamente a partir del próximo lunes por determinación del Consejo Superior de la institución, indicó este viernes Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

La Mandataria, quien preside esta instancia, indicó que "se va a reabrir el campus progresivamente". Y agregó que "en la medida que se vea que no hay problemas de seguridad, se va a abrir completamente, pero será gradual para no afectar a los estudiantes".

La determinación se da después de que el campus estuviera cerrado completamente para la comunidad estudiantil y administrativa desde el pasado jueves.

Toro precisó que se emitirá un comunicado frente a la situación que se presenta en las universidades públicas para pactar un mecanismo que permita la finalización del periodo académico.

"Tenemos que llamar a que el Gobierno, la comunidad estudiantil, la comunidad académica y los profesores se sienten a la mesa el lunes a dialogar de manera proactiva, donde solucionemos la problemática porque no vamos a cancelar el semestre", aseguró.

"El semestre se va a reponer en la medida que el Consejo Académico lo programe porque no podemos perjudicar a 15.000 estudiantes de la Universidad del Valle", dijo.

"Se evaluarán condiciones de seguridad"

Édgar Varela, rector de la Universidad, recordó que el cierre indefinido de la sede Meléndez se determinó por razones de seguridad.

"La reapertura será gradual y de carácter controlado. Estará sujeta a la evaluación de las condiciones de seguridad", explicó.

Este sábado se retomarán actividades para los posgrados y para los cursos de educación continuada, particularmente para la Escuela de Idiomas.

El lunes también se abrirá el campus de manera progresiva para ir monitoreando la situación y reestablecer en el curso de la semana el pleno funcionamiento, pero sujeto a controles que garanticen que las directivas, que las autoridades académicas, que la propia comunidad tenga control sobre el campus.

Univalle contará con una mesa diálogo a menor escala. El miércoles habrá una reunión presidida por la Gobernadora, el rector de Univalle y líderes del paro, para llegar a acuerdos que permitan reestablecer la normalidad académica.

"El semestre no lo vamos a cerrar. Hicimos una reunión de rectores en Bogotá y por unanimidad descartamos el cierre o cancelación del semestre, teniendo en cuenta que en la mayoría de universidades los semestres iban en la mitad", resaltó.

"Esperamos que en el curso de noviembre se reanuden clases y podamos intensificar las jornadas para que recuperemos en diciembre, enero e incluso parte de febrero el semestre, y podamos hacer en un año dos semestres y la prorrogación de otro", concluyó Varela.

Lea además: Universidad del Valle, sede Meléndez, suspende actividades indefinidamente

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad