Escuchar este artículo

Una muerte y dos vehículos quemados, el balance de otra noche de disturbios en Cali

Junio 19, 2021 - 11:36 a. m. 2021-06-19 Por:
Redacción de El País
arma de fuego

Arma de fuego, imagen de referencia.

Colprensa

Un muerto, varios vehículos incinerados y graves disturbios son el saldo de una nueva noche de alteraciones de orden público en Cali. 

La muerte fue denunciada por la Unión de Resistencias, que señaló que un manifestante fue asesinado con arma de fuego en el sector del Puente de los Mil Días, al oriente de la ciudad.

Disturbios en La Luna y quema de vehículos, los problemas de orden público este viernes en Cali

Según el comunicado del movimiento que adelanta movilizaciones en la ciudad, el hecho se habría registrado sobre las 6:25 de la tarde. La víctima, que responde al nombre de Eloy Alejandro Mata Díaz, habría sido atacada desde un automóvil.

"Siendo las 18:25 horas ingresa un carro no identificado al punto de resistencia las Mil Luchas, disparando indiscriminadamente contra los manifestantes", aseguró la Unión de Resistencias. 

El movimiento pidió a la ciudadanía condenar ese accionar violento y dijo que "responsabilizamos al Gobierno Nacional, departamental y distrital por estos ataques indiscriminados y exigimos detener esta masacre".

A la muerte de este manifestante se sumaron la quema de un camión de la empresa Coordinadora, en el sector de la Luna; y otro tipo furgón, propiedad de la Industria de Licores del Valle, incinerado en cercanías al sector de Puerto Rellena.

Cuestionan estrategia de la Alcaldía por persistencia de bloqueos y vandalismo en Cali

El general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, aseguró que se han adelantado las identificaciones de los responsables de los actos vandálicos. "Son delincuentes que están cometiendo actos terroristas. Estamos trabajando para evitar que se sigan presentando incineraciones a vehículos y que las vías se bloqueen y que la gente pueda estar tranquila".

"Tenemos procesos adelantados y vamos a tipificar el delito como terrorismo, así se lo solicitamos a la Fiscalía", agregó.

Sobre el asesinato en el Puente de los Mil Días, acotó que supieron de lo sucedido cuando el cuerpo arribó a un centro asistencial, pues el bloqueo en ese sector impide la entrada de las autoridades.

"Estamos en investigación para saber porqué murió esta persona, porque el bloqueo en esa zona nos impide conocer lo que sucede al interior. Estamos con personal de inteligencia y CTI verificando qué fue lo sucedido, pero aún no tenemos mayor información".

Agregó que en el sector de la Luna se recuperaron dos vehículos que iban a ser quemados por los manifestantes. 

Sobre los bloqueos que persisten en la ciudad, sobre todo al oriente, dijo que se trabaja articuladamente con el Ejército para levantarlos y cumplir la orden presidencial de desbloquear la ciudad. "Calipso, el Puente de los Mil Días y la Primavera van a ser intervenidos".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS