Escuchar este artículo

Disturbios en La Luna y quema de vehículos, los problemas de orden público este viernes en Cali

Junio 18, 2021 - 07:26 p. m. 2021-06-18 Por:
Redacción de El País
Enfrentamientos en La Luna

Manifestantes se enfrentaron con agentes del Esmad en la noche de este viernes, en el sector La Luna.

Captura de un video

Los momentos de tensión que se comenzaron a vivir en la tarde de este viernes en la Autopista Suroriental con Calle 13, en el sector La Luna, persistieron en horas de la noche.

A través de videos se pudo evidenciar que un grupo de manifestantes se enfrentó con agentes del Esmad, quienes hicieron presencia desde alrededor de las 5:30 p.m. cuando arribaron al lugar junto con unidades de la Policía Metropolitana de Cali para evitar un intento de bloqueo.

Las autoridades habilitaron el tránsito vehicular en la zona, tanto por encima como por debajo del puente vehicular, sin embargo, reportes ciudadanos dieron cuenta de un cierre posterior por nuevos enfrentamientos.

Posteriormente, hacia las 7:00 p.m., un camión de la empresa transportadora Coordinadora fue quemado sobre el puente vehicular. En videos captados por ciudadanos se aprecia el vehículo detenido en medio de la vía, en sentido norte-sur, ardiendo en llamas. Al parecer personas encapuchadas hicieron detener el automotor y obligaron a su conductor y al ayudante a descender del mismo para luego prenderle fuego.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali informó que no pudo atender la emergencia por la situación de orden público. En el lugar, según testimonios de vecinos, también fue abandonado un contenedor.

Lea además: ¿Hasta cuándo destruirán el MÍO?, el reclamo de concejales y congresistas por vandalismo

A través de las redes sociales también se denunció la quema de otro vehículo, hacia las 8:40 p.m., en la Calle 26 con Carrera 49.

Se trató de un vehículo tipo furgón propiedad de la Industria de Licores del Valle que fue incinerado por encapuchados en cercanías al sector de Puerto Rellena.

Policía evitó quema de otros vehículos en Cali

Bus intermunicipal interceptado

Los agentes del Esmad evitaron que encapuchados prendieran fuego a un bus de transporte intermunicipal en el sector de La Luna.

Cortesía Policía Metropolitana de Cali

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Juan Carlos León, se refirió a los hechos de orden público tuvieron lugar en Cali durante la tarde y noche de este viernes e indicó que las autoridades evitaron que se quemara otro vehículo en el sector de Puerto Rellena y que se bloquearan más puntos de la capital vallecaucana.

"En el sector de La Luna trataron de bloquear la vía. Allí tuvimos que hacer una intervención con el grupo del Esmad. Posteriormente hacen unos disparos estos delincuentes a nuestro grupo del Esmad, lo cual hace que se haga un repliegue y aprovechan estos delincuentes para la quema de un furgón de una empresa transportadora. De inmediato se hizo una reacción oportuna, la cual evitó que una tractomula y un bus de transporte intermunicipal fueran también quemados", manifestó.

Respecto al automotor incinerado en el sector de Puerto Rellena señaló que fue un bus que llevaron al sector y quemaron allí mismo.

"También se logró evitar la quema de otro vehículo y encontramos en varios puntos de la ciudad algunos intentos de bloqueos, pero estamos con la reacción de nuestro escuadrón móvil de carabineros que reciben disparos constantemente por parte de estos delincuentes", añadió.

El Comandante de la Policía invitó a la ciudadanía a que denuncie los casos en los que se vean afectados su normal desarrollo, patrimonio o integridad y a que denuncie a los autores de los actos de vandalismo en Cali. Asimismo, les pidió que hagan llegar a las autoridades los videos de los actos vandálicos para que constituyan el acervo probatorio de la Fiscalía.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS