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Paso del Comercio ha estado bloqueada durante el paro nacional. | Foto: Foto: El País

METROCALI

Tribunal Administrativo del Valle admitió demanda de Concejal para intervenir Metrocali

La demanda interpuesta por el concejal Juan Martín Bravo busca que las autoridades nacionales de transporte establezcan una liquidación o un plan de recuperación para Metrocali.

13 de julio de 2021 Por: Redacción de El País

El Tribunal Contencioso Administrativo del Valle admitió la demanda interpuesta por el concejal de Cali Juan Martín Bravo contra varias entidades nacionales de transporte para que intervengan a Metrocali. 

Con la demanda instaurada contra la Superintendencia de Puertos y Transporte, el Ministerio de Transporte y el Distrito de Santiago de Cali, el Cabildante solicitó que se establezca una liquidación o un plan de recuperación para Metrocali.

Con relación a los motivos por los que se pide la intervención, Bravo argumentó que interpuso la acción popular porque en Cali se están evidenciando "perjuicios inminentes" por las pérdidas financieras que está teniendo el MÍO debido a que la tarifa que pagan los pasajeros son inferiores a lo que vale movilizar el Masivo.

"El MÍO se ha convertido en un barril sin fondo para los recursos. En estas condiciones, es imposible recuperar el capital y se están desperdiciando los dineros que podrían usarse en otros proyectos para el beneficio de los caleños", comentó. 

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Además, aseguró que la situación económica del Sistema Masivo está afectando los recursos del Fondo de Estabilización y Subsidio a la Demanda del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Occidente, FESDE, que en el 2016 fue implementado con el objetivo de que aportara  con la sostenibilidad del sistema en la ciudad. 

El Concejal explicó que el pasado mes de mayo se evidenció el detrimento patrimonial que el MÍO está ocasionándole a la ciudad ya que el Distrito tuvo que subsidiar más de la mitad de la tarifa técnica de los pasajeros del Masivo. 

"En mayo de este año los usuarios del MIO pagaban un pasaje de $2200, pero la tarifa técnica por pasajero fue de $7568 según cifras presentadas por Metro Cali. Esto indica que el valor subsidiado por el Distrito de Santiago de Cali era de $5368 por pasajero", detalló.

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Insistió en que es necesario que se realice pronto una intervención al Sistema Masivo porque el Plan de Salvamento para brindar apoyo al MÍO, que fue creado por el municipio, también está teniendo pérdidas económicas. 

Según dijo, la situación financiera se debe resolver con prontitud porque "Metrocali S.A. presentó un patrimonio negativo en el año 2019, panorama que se ha visto empeorado por coyunturas como la pandemia de covid-19 y el paro nacional". 

"Esta medida de control es urgente para evitar que siga la violación de los derechos colectivos de los caleños y lograr que se tomen las decisiones adecuadas para evitar más pérdidas", precisó.  

Las entidades de transporte ya fueron notificadas por el Tribunal Administrativo del Valle.

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