El País Denuncia

Tras reporte de El País Denuncia, anulan 33 multas de tránsito por falsedad marcaria en Cali

Un error por placa falsificada generó $20 millones en multas. La Secretaría de Movilidad revisó el caso y las retiró.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

A la izquierda, la moto de Juan Pablo Medina. Del otro lado, el vehículo en el que se estarían cometiendo las infracciones.
A la izquierda, la moto de Juan Pablo Medina. Del otro lado, el vehículo en el que se estarían cometiendo las infracciones. | Foto: Montaje con fotos suministradas a El País

28 de mar de 2026, 12:13 p. m.

Actualizado el 28 de mar de 2026, 12:13 p. m.

El pasado 13 de febrero de 2026, El País Denuncia expuso el caso de Juan Pablo Medina, quien fue multado por infracciones cometidas por otro motociclista que alteró la matrícula de su vehículo.

Tras el reporte de este medio a la Secretaría de Movilidad de Cali, que desde hace un mes trabaja en el caso, las 33 fotomultas fueron retiradas del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), resolviendo así la controversia.

Según el afectado, un motociclista estaba utilizando una motocicleta AKT NKD 125, modelo 2022, cuyo número de placa había sido alterado con cinta adhesiva para coincidir con el de su propia moto Honda. “En los registros se puede ver que es una moto de marca NKD. Y la mía es una Honda”, aseguraba.

Esta alteración originó 27 comparendos registrados en el Simit, cuyo monto total ascendía a casi $20 millones de pesos.

Y es que Medina relató que, desde que comenzó a recibir las fotomultas (32 cuando salió la primera noticia y la otra llegó después), notó que los registros no correspondían a su vehículo. “La Secretaría de Movilidad de Cali me envió 32 comparendos con una moto que está cometiendo el delito de falsedad marcaria”, expresó.

En total, 33 audiencias fueron programadas para que Medina pudiera disputar las infracciones registradas en su nombre.

“Colocándole una cinta en la parte de abajo, me está montando las multas a mí, porque parece mi placa”, fue el mecanismo que habría utilizado el presunto responsable.

Un resultado positivo

Luego de la denuncia publicada por este medio, la Secretaría de Movilidad de Cali inició un proceso de revisión del caso. En este proceso, las 24 fotomultas que figuraban en el Simit se eliminaron. Cabe mencionar que las 9 restantes fueron notificadas, pero aún no aparecían en el sistema. Esto se debe a que se demostró que las infracciones no fueron cometidas por Medina.

La alteración de la matrícula de la moto de la marca AKT, que generaba la confusión, fue confirmada como el origen del problema.

Cali: Instalación de nuevas cámaras de fotomultas en las diferentes vías de la ciudad. Foto José L. Guzmán
Un error por placa falsificada que sumaba casi $20 millones en multas quedó solucionado luego de la intervención de las autoridades. | Foto: José Luis Guzmán. El País

Y es que, aunque su moto tenía todos los documentos en regla, la incertidumbre generada por las multas y el riesgo de que le retuvieran el vehículo lo mantenían preocupado.

“Me causa mucha incomodidad; a veces yo no sé si salir o no con esa moto, pese a que tiene todos los papeles al día. Sin embargo, no me siento cómodo en una moto en la que supuestamente debo mucha plata”, comentó.

El origen del problema

Por otro lado, aunque el principal afectado fue Juan Pablo Medina, el caso arrojó más implicados, ya que su investigación reveló que la moto involucrada en las infracciones había sido vendida de manera informal, sin realizar el traspaso legal del vehículo.

Este hecho generó un efecto en cadena, afectando no solo a Medina, sino también a la persona que figuraba como propietaria del vehículo infractor.

Un tercero habría manipulado la placa de su moto, generando multas a un ciudadano que asegura no haber cometido las infracciones.
Las infracciones injustas generadas por otra motocicleta ya no afectan a Medina, quien recupera la tranquilidad con su vehículo. | Foto: Cámara de fotodetección: José Luis Guzman / El País - Fotomulta: cortesía a El País

“De tanto averiguar, logré saber que esa moto se vendió con el derecho de compraventa… nunca le hicieron el traspaso y el conductor actual ha cometido muchas infracciones, por lo que debe como $12 millones en multas, más lo que ha cometido a mi nombre”, detalló.

El nuevo dueño, al no realizar los trámites correspondientes, no aparece como responsable, aunque cometió las infracciones. Actualmente, Medina no registra multas y puede retomar su vida normal con su vehículo.

No obstante, este caso se suma a otros reportados a este medio, en los que algunos motociclistas encuentran formas de alterar las placas de sus vehículos para evadir responsabilidades y cometer infracciones.

“Aunque fue un proceso largo, doy las gracias a El País porque yo estaba angustiado por la suma tan grande que debía pagar por multas que jamás cometí”, dijo a este medio.

El País invita a sus lectores a enviar sus denuncias o noticias positivas al canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.

Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali