"Cali tiene identificados dos predios para sedes universitarias": Ospina tras petición de Petro

Junio 23, 2022 - 10:12 a. m. 2022-06-23 Por:
Redacción de El País
Jorge Iván Ospina, Alcalde de Cali

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. 

Foto: Alcaldía de Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, respondió a la solicitud del presidente electo, Gustavo Petro, de buscar lotes para construir sedes universitarias y colegios y, así, mejorar la infraestructura educativa que existe en ciudades como la capital vallecaucana.

Petro, en un mensaje de Twitter, les dijo a los mandatarios locales: “Le solicito a los alcaldes y gobernadores del país alistar lotes con títulos saneados para construir las sedes universitarias y colegios que sustentarán la infraestructura de una sociedad del conocimiento”.


Ospina, por su parte, señaló que en la ciudad hay lotes que podrían convertirse en sedes de instituciones de educación superior. “Cali tiene identificados un par de predios para lo que será nuestra Universidad Distrital y el Instituto Popular de Cultura, como universidad de las artes populares”, afirmó el Alcalde.

Según el mandatario, los diseños para estas sedes educativas también están listos. Sin embargo, necesita el apoyo del Gobierno Nacional en dos frentes. “Primero, las autorizaciones pertinentes para que el Instituto Popular de Cultura se convierta en institución universitaria. Eso es un trámite que se debe hacer ante Ministerio de Educación”, manifestó Ospina.

Le puede interesar: Líderes y ciudadanos respaldan día sin carro y moto en Cali

Aunque, según la Administración Distrital, Cali ya cuenta con los diseños y los predios, para hacer realidad estos proyectos es necesaria una inyección de capital, pues hacen falta “los recursos para poder iniciar la construcción de una central universitaria en el oriente de Cali”.

“Nosotros queremos ser potencia mundial de la vida como lo dice el presidente (Petro) y para ello apostarle al conocimiento, y para apostarle al conocimiento ampliar cobertura de educación superior”, agregó el Alcalde.

Y, para esto, expresó que inicialmente la intención es “construir una infraestructura potente, con buena tecnología, con buenos espacios deportivos y públicos para que distintas universidades de la ciudad dicten allí sus programas”.

Lea aquí: Las implicaciones del fin de la emergencia sanitaria por covid-19 sobre Cali

Entre las IES de Cali que empezarían a ofrecer sus carreras en el oriente de Cali están la Universidad del Valle, la Escuela Nacional del Deporte, el IPC, la Universidad Antonio José Camacho y otras.

Sobre la posibilidad de construir megacolegios, Ospina aclaró que actualmente Cali tiene otras prioridades para la mejora de la infraestructura educativa.

“Más que en nuevos colegios estamos pensando en mejorar los existentes de tal forma que la solicitud que vamos a desarrollar es cómo adecuamos las instituciones educativas como Camacho Perea, Santa Librada, Inem. Todas estas instituciones hoy necesitan del aporte para infraestructura y tecnología”, puntualizó.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS