Temblor: ¿a qué se deben los sismos de los últimos días?

¿A qué se deben los temblores de los últimos días en Colombia?, un experto lo explica

Enero 28, 2019 - 05:08 p.m. Por:
Redacción de El País
Sismo Temblor Ecuador Panamá

De acuerdo con el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, el sismo ocurrió a las 9:12 de la noche hora local a 2,26 grados de latitud sur y a 79,12 grados de longitud oeste.

Agencia EFE

Los temblores de 5,4 y 4,5 de magnitud presentados este sábado y lunes en Planadas, Tolima, que sacudieron con fuerza al suroccidente colombiano ha generado alarma entre la ciudadanía que a través de redes sociales atribuye los movimientos telúricos a las altas temperaturas producto del Fenómeno del Niño. 

Sin embargo, desde el Servicio Geológico y la Red Sismológica Nacional han desmentido esta versión y aseguran que los eventos sísmicos están relacionados exclusivamente a procesos normales del volcán Nevado del Huila, zona que abarca el epicentro de los últimos temblores. 

"Es normal que se presenten este tipo de movimientos de manera seguida, eso es lo que uno podría llamar como una crisis sísmica que son típicas en este tipo de casos (como el temblor del sábado), porque la liberación de la energía es un proceso natural que ocurre en el interior de la tierra y que no tiene nada que ver con las altas temperaturas por el Fenómeno del Niño", explicó Elkin de Jesús Salcedo, director del Observatorio Sismológico de la Universidad del Valle. 

El profesional también descartó, por ahora, actividad volcánica en el Nevado del Huila. En ese lugar la alerta de las autoridades encargadas de monitorearlo, es amarilla, es decir, no representa riesgo para la comunidad. 

"Todavía no es muy clara la situación, porque es una sismicidad que está muy cerca a la zona del volcán, pero que para el Servicio Geológico todavía no hay ningún tipo de actividad volcánica que pueda llamar la atención específicamente", añadió Salcedo. 

No obstante, se atrevió a dar una posible causa de los últimos movimientos telúricos.

"Hay que esperar porque en la zona hay un tipo de fallamiento geológico que podría ser la causa que estaría generando la actividad sísmica de estos días", puntualizó. 

Aseguró, además, que conforme a la ocurrido el sábado cuando hubo alrededor de 711 réplicas, en este lunes también se podrían presentar nuevos movimientos muy leves en el transcurso de la noche. 

El temblor de este lunes se presentó hacia las 4:07 p.m. a una profundidad de solo 9 kilómetros, según los registros oficiales. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad