Suspenden servicios de liquidación del predial en el CAM y CALIS

Suspenden servicios de liquidación del predial en el CAM y CALIS

Julio 08, 2019 - 11:35 p.m. Por:
Redacción de El País
Pago del impuesto predial

Debido a problemas tecnológicos, este lunes en la mañana hubo demoras en los Centros de Atención al Contribuyente de Cali.

Foto: Raúl Palacios / El País

El Departamento de Hacienda Municipal suspendió este lunes el servicio en los Centros de Atención al Contribuyente de la ciudad, tanto el de Cañaveralejo y el CAM, como los que están ubicados en los CALI.

La decisión se tomó debido a las fallas constantes que estaba presentando el sistema operativo que se utiliza en las liquidaciones del impuesto predial unificado.

De acuerdo a lo que informó Hacienda, la alta demanda de los usuarios ocasionó que dicho sistema se volviera lento en la ejecución de estos procesos.

Es pertinente decir que el servicio también fue suspendido para suscripción de acuerdos de pago del impuesto predial y del impuesto de Industria y Comercio, ICA.

“Con el cierre del semestre, el sistema se readecuó para las nuevas liquidaciones, pero la afluencia del público que hizo uso del ‘papayazo’ tributario, así como del público que se ha acercado para hacer acuerdos de pago, sumado a los que requieren la factura del impuesto predial, hizo colapsar el sistema operativo, que de paso soporta todo el tráfico municipal”, explicó Patricia Hernández, directora de Hacienda Municipal
.
Asimismo, la funcionaria lamentó la situación y pidió excusas a los contribuyentes que tuvieron inconvenientes en la mañana de este lunes.

“Nuestra premisa es causar el menor traumatismo en la atención al usuario. Somos conscientes de que el tiempo y las necesidades de los caleños que se acercan a nuestras oficinas son muy importantes, y por ello he dado la orden que se tomen todas las medidas correctivas para solucionar el problema y garantizar la continuidad en el servicio”, explicó Hernández.

Vale la pena precisar que actualmente el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Datic, se encuentra trabajando para normalizar el inconveniente en el menor tiempo posible.

“Datic está revisando los reportes técnicos de desempeño que está generando el sistema para así optimizar el código fuente de dichas transacciones y mejorar el desempeño de las mismas. Esto se relaciona con el consumo de recursos del sistema en general, servicio que debemos garantizar tanto a los contribuyentes como a todos los organismos de la Administración Municipal”, dijo Roger González, funcionario del Datic.

Una vez queden listas las intervenciones tecnológicas que se están haciendo en el sistema operativo que se utiliza para la expedición de factura del impuesto predial, se espera que el servicio retorne a la normalidad el próximo lunes 15 de julio.

Fallas tecnológicas no son nuevas

Esta no es la primera vez que se suspende el servicio en los Centros de Atención al Contribuyente de la ciudad.

Este año, entre el 21 y 25 de febrero, el Departamento de Hacienda también suspendió el servicio de atención en los Centros de Atención al Contribuyente ubicados en el CAM, Cañaveralejo y los CALI.

Lo anterior ocurrió a causa de fallas tecnológicas que se presentaron y que impidieron la lectura de los códigos de barra de las facturas en los bancos.

Recuerde que, actualmente, el beneficio del ‘papayazo’ tributario para el impuesto predial y otras obligaciones tributarias fue suspendido.

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