Sólo 22% de los caleños sabe qué es el Corredor Verde, según encuesta

Escuchar este artículo

Sólo 22% de los caleños sabe qué es el Corredor Verde, según encuesta

Mayo 12, 2015 - 12:00 a. m. Por:
Elpaís.com.co

Icesi realizó encuesta que reveló el poco conocimiento que tienen los caleños sobre el proyecto de renovación urbana.

El Observatorio de Políticas Públicas de la universiad Icesi presentó este martes una encuesta realizada a mil personas en Cali, a quienes se les abordó sobre su conocimiento sobre el Corredor Verde, un proyecto de renovación urbana que busca recuperar el corredor férreo y transformarlo en un parque lineal donde se privilegie al peatón y al ciclista.

De las mil personas encuestadas, solamente 220 (22 %) dijo conocer algo sobre este proyecto que es impulsado por la Alcaldía de Cali.

De las 220 personas que contestaron, solamente 14 conocen más detalles del proyecto, como que este será un generador de espacio público que tendrá grandes equipamientos para el desarrollo de actividades culturales y deportivas, con presencia de ciclorrutas, gimnasios al aire libre y un tranvía o tren ligero como sistema de transporte masivo.

Las encuestas se realizaron en el centro comercial Chipichape y en las estaciones del MÍO. Se abordaron ciudadanos mayores de quince años.

Lina Martínez, directora del Observatorio de Políticas Públicas, Polis, de Icesi, indicó que es muy "revelador" que un proyecto de la Alcaldía que ha contado con procesos de participación ciudadana, tenga un porcentaje tan bajo de conocimiento de los caleños frente a su desarrollo.

Álvaro Pretel, coordinador del Corredor Verde, explicó que este insumo será tomando en cuenta para los procesos de participación ciudadana que se realizarán en el futuro.

Indicó adicionalmente que en el segundo semestre se realizará una encuesta en 10.000 hogares para medir el impacto del proyecto.

[[nid:382468;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/01/corredor-verde3.png;full;{Este año despega el proyecto de renovación urbana más importante para Cali. Encuentre en este especial multimedia cómo será el proyecto que atravesará la ciudad de Norte a Sur.Infografía: Diego Sánchez - @sector07g | Videos: Jhonatan Herrera y Carlos Salinas | Reportería: Margarita Rosa Silva}]]

La primera fase del Corredor Verde  se realizará en la Carrera 8 entre calles 26 y 73. Son 4,7 kilómetros que serán transformados urbanísticamente, con más andenes, parques y ciclorrutas. El diseño de los primeros cuatro tramos  harán alegoría al aire, el agua y la luz y el río Cauca.

El tramo de la Luz y la Sombra estará en la Carrera 8 entre calles 26 y 34. Allí predominarán árboles con floración amarilla, que representan la luz. Se iniciará con una gran plazoleta, que aún está en diseño.

El Tramo del Agua, entre las calles 34 y 44. Estará asociado al Acuaparque de la Caña. En el acceso a este parque habrá una especie de playa y hacia la Calle 39 se ubicará una plaza con chorros de agua.

El Tramo del Aire, entre las calles 44 y 61. Está asociado a la Escuela Militar y la Base Aérea Marco Fidel Suárez. La arborización busca permitir la presencia de aves, por lo cual se sembrarán palmas y sauces, entre otras especies. Se exhibirá un avión.

El último tramo, Puerto Mallarino, entre calles 61 y 73. Está relacionado con el río Cauca y el corregimiento de Juanchito y tendrá una fuerte presencia de comercio al aire libre. Aún se están realizando los diseños definitivos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS