Soat con el 50 % de descuento se podrá comprar desde hoy; así operará el decreto

Diciembre 18, 2022 - 11:55 p. m. 2022-12-18 Por:
Redacción de El País
Siniestralidad en Cali

En Cali, la cifra de siniestralidad en lo corrido del 2022 ha aumentado en un 6 % con respecto al 2021.

Por: Jorge Orozco / El País

A partir de hoy, los ciudadanos con motocicletas de hasta 200 centímetros cúbicos pueden adquirir el Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito, Soat, con la disminución del 50 % en la tarifa.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, “los motocarros, tricimotos y cuadriciclos, motocarros de cinco pasajeros, autos de negocios (camperos y camionetas que prestan servicio público de cinco ocupantes), taxis y microbuses urbanos, servicio público urbano, buses y busetas y vehículos de servicio público intermunicipal” también tendrán la tarifa diferencial en el pago del seguro.

De igual manera, las empresas aseguradoras autorizadas para expedir el Soat deberán garantizar el trámite del documento en todo el país y para todas las personas que lo soliciten.

Lea también: ¿Qué pasa con el Puente de Juanchito? Comunidad denuncia que no ve obreros trabajando

¿A qué precio queda el seguro?

El decreto menciona que “el valor a pagar equivaldrá aproximadamente al 50 % del precio final vigente al 14 de diciembre de 2022. Por ejemplo, si usted posee una moto de menos de 100 cc, ya no pagará $ 414.800 por su seguro, sino alrededor de $ 207.400.

¿Por qué se realiza esta reducción?

En primer lugar, para combatir la evasión. “El 50,3 % del parque automotor que circula en el país no cuenta con el seguro y las motocicletas, motocarros y similares son los tipos de vehículo que mayor nivel de incumplimiento presentan con su adquisición, ascendiendo a un 63,5 %”, destaca un análisis técnico realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Superintendencia de Transporte.

Asimismo, se busca reducir los índices de fraude en las reclamaciones del documento y la siniestralidad en las vías del país.

De acuerdo con el decreto 2497 del 2022, el Presupuesto General de la Nación asumirá los costos generados por esta medida de reducción del 50 %.

En Colombia, cada hora una persona muere a causa de un siniestro vial; de acuerdo con la iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, el año cerrará con más de 8500 fallecidos.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, sostuvo recientemente que “debe haber una acción bilateral del lado de los motociclistas para ser responsables de cuidar sus vidas y la de los demás”.

¿Cómo se cubrirán los gastos de los servicios de salud?

El decreto establece dos escenarios. En el primero de ellos, si los servicios de salud que se presten no superan un valor máximo de 300 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV) al momento de la ocurrencia del accidente de tránsito, estos irán por cuenta de la compañía aseguradora. Es decir, un tope máximo de aproximadamente
$ 10 millones.


Pero, si los servicios prestados en las entidades de salud tras un accidente de tránsito sobrepasan los 300 SMLDV y se ubican por debajo de los 800 salarios diarios, “estas cuantías serán cubiertas por la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres.

Esto equivale a un valor ubicado entre los $ 10 millones y los $ 26,6 millones.

¿Hay beneficios para los que no estén cobijados por la reducción?

Sí, el Gobierno Nacional estableció un beneficio por medio del mismo decreto: “Los propietarios de vehículos que registren un buen comportamiento vial por no reportar siniestros que afecten el Soat tendrán derecho a un descuento, por una única vez, del 10 % sobre el valor del seguro”.

Le puede interesar: Darlo todo sin esperar nada: los voluntarios que con regalos alegran la navidad de los niños en Cali

Asimismo, estos conductores tendrán que haber renovado su póliza durante esos dos años antes de que esta llegara a su vencimiento.

VER COMENTARIOS