¿Siguen los 'piques' en el Coliseo del Pueblo?, esta es la queja de los vecinos

¿Siguen los 'piques' en el Coliseo del Pueblo?, esta es la queja de los vecinos

Julio 21, 2019 - 11:10 p.m. Por:
Redacción de El País
Stunt o piques en el Coliseo del Pueblo

La foto corresponde a una práctica deportiva de motos y carros que fue autorizada por la Alcaldía en la Unidad Deportiva Alberto Galindo el sábado 13 de julio. Habitantes del sector dicen que esta y otras actividades generan mucho ruido.

Foto: Especial para El País

La polémica por las acrobacias y carreras de motos y carros que se vienen realizando dentro de las instalaciones de la Unidad Deportiva Alberto Galindo no da tregua.

Según los habitantes de la zona aledaña al complejo deportivo, donde está ubicado el Coliseo El Pueblo, “los ‘piques’ de estos vehículos perturban la tranquilidad de los moradores del sector y constituyen un riesgo para los visitantes de este lugar”.

“El pasado sábado, por ejemplo, la Alcaldía hizo un evento dentro de la Unidad en el que se dieron cita conductores de carros y de motos que hacen ‘piques’ y acrobacias. Estas actividades nos están afectando, no solo por el ruido que generan, sino porque pueden provocar un accidente. En mi caso, yo que llevo a mi hija de 11 años al complejo, tengo que estar pendiente de que algún conductor no la vaya a atropellar”, manifestó Pablo Figueroa, habitante de la unidad residencial Riberas del Río, ubicada en el barrio El Coliseo.

Vale la pena precisar que, a raíz de esta y otras situaciones "perturbadoras” que se están haciendo en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, habitantes del sector han interpuesto tutelas y acciones populares que tienen como propósito visibilizar su problemática ante las autoridades municipales.

Le puede interesar: Cali, Distrito Especial, ¿en qué localidad quedaría su comuna?

“Lo de los ‘piques’ no es nuevo y se realizan en las noches, de lunes a viernes entre las 7:00 p.m., y 10:30 p.m., así como los domingos en horas de la mañana. Pero ahora, para sorpresa nuestra, tienen el aval de la Administración. A eso se suma las cabalgatas ilegales que se siguen haciendo en el sector, como la de este fin de semana. Y, para rematar, se viene El Petronio Álvarez en agosto”, aseguró otro morador del barrio El Coliseo, que prefirió omitir su nombre.

Viabilidad del espacio lo dará un informe del Dagma

Un vocero de la Secretaría de Deportes y Recreación de Cali confirmó que la práctica deportiva del pasado sábado 13 de julio sí se realizó con el aval de dicha dependencia y fue organizada por dos clubes de deportes de motor entre las 2:00 p.m., y las 4:00 p.m., con el fin de no generar tanto impacto entre la comunidad.

Además, indicó que dentro de las instalaciones de este complejo también está permitido que se practique el ‘Stunt’, práctica caracterizada por maniobras acrobáticas en motocicletas.

“El ‘Stunt’, que hace parte del programa Vértigo, de la Alcaldía, está permitido solamente en el escenario de chaza, pero sabemos que hay personas que ingresan a la Unidad Deportiva de manera ilegal para hacer piruetas en motos y los controles les corresponde hacerlos a la Policía y no a nosotros”, aseguró el vocero de la Secretaría de Deportes y Recreación de Cali.

Agregó que se está a la espera de un informe del Dagma sobre el impacto sonoro de estas actividades, para saber si estos deportes motores se pueden seguir realizando dentro de las instalaciones de dicho complejo deportivo o no.

“La Unidad Deportiva Alberto Galindo es la más grande que tiene Cali y se construyó en 1969 para los Juegos Panamericanos de 1971, mientras que las unidades residenciales se edificaron tiempo después. Entonces, sabemos que hay una discusión entre dos derechos: el derecho a la tranquilidad y el derecho al deporte”, comentó.

Por su parte, Jorge Garzón, edil de la Comuna 19, donde está ubicado el complejo deportivo, rechazó la práctica del ‘Stunt’ y aseguró que debería trasladarse a otros lugares de la capital del Valle en los que no se afecte el bienestar de los ciudadanos.

“Estos ‘piques’ y acrobacias se deberían realizar en el sector de Cavasa, ubicado en la vía Cali-Candelaria, pero no en el barrio El Coliseo, que está rodeado de casas y unidades residenciales en las que los habitantes llegan a descansar”, señaló Garzón.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad